Economía

El Banco de España vira hacia el pesimismo y recorta hasta la mitad el crecimiento de la economía en 2021

El Banco de España vira hacia el pesimismo y recorta hasta la mitad el crecimiento de la economía en 2021

Un verano "dantesco" para el sector turístico y la falta de certidumbres acerca de una salida a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus llevan al Banco de España a empeorar sus expectativas sobre la economía española. El supervisor ha publicado su tercer informe trimestral corrigiendo notablemente a la baja el crecimiento esperado de la economía en 2021. El organismo estimaba el pasado mes de junio que el impacto de las medidas para frenar la pandemia sería menor de lo que finalmente fue entre abril y junio. Finalmente, la realidad reflejó una caída más severa (-18%) de lo previsto. Los economistas también habían considerado que desde junio se produciría una recuperación económica "robusta", dejando atrás lo peor de la crisis. Pero los rebrotes y las medidas de cuarentena adoptadas por países que envían millones de turistas a España en verano frustraron esta expectativa.

Así, el Banco de España ha cambiado su visión sobre lo que depara a la economía española en 2021. Un punto de partida más bajo que el esperado y las huellas que va a dejar una crisis "más persistente de lo esperado" llevan al organismo a rebajar radicalmente sus expectativas. "La menor aceleración de la economía en 2020 implica un peor punto de partida para 2021 y esa diferencia explica la debilidad de la recuperación", ha explicado Óscar Arce, director general de Economía del Banco de España.

El pasado mes de junio el Banco de España preveía que, trae retroceder un 11,6% en 2020, la economía española retomaría el crecimiento en 2021 con una tasa de crecimiento del PIB del 9,1%. En su revisión actual, los riesgos a la baja derivados de la situación sanitaria y los efectos sobre el tejido productivo llevan a un mayor pesimismo: la economía podrá crecer un 7,3% en el mejor de los escenarios y un 4,1%, menos de la mitad, en el peor.

Las previsiones del organismo parten del supuesto de que hasta el segundo trimestre del año que viene no existirá una vacuna que despeje la incógnita de cuándo se puede combatir el coronavirus con medios que no restrinjan la movilidad. También excluyen los efectos del macro plan de ayudas lanzado por la Unión Europea por no estar aún agendados ni en plazos ni en importes concretos. Finalmente, no tiene en consideración una posible prórroga de los esquemas de ayudas a rentas como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a la espera de que finalmente se produzca este acuerdo entre Gobierno y agentes sociales.

Con esta base, el Banco de España ha construido dos escenarios macroeconómicos que se apoyan en una peor o mejor situación sanitaria y que, en cualquier caso, dibujan una salida de la crisis mucho más lenta en términos de actividad de las empresas y del empleo de lo que inicialmente se preveía. Los datos del supervisor indican que el paro podría concluir 2020 con una tasa del 20%.

  • Ultimas noticias
  • Programación
  • Traductor ingles
  • Calendario laboral
  • Horoscopo diario
  • Clasificacion Liga Santander
  • Calendario de liga
  • Peliculas TV
  • Notas corte 2019
  • Temas
  • Coronavirus
  • 16ª etapa del Tour de Francia, en directo: La Tour-du-Pin - Villard-de-Lans