Economía

El Banco de España le enmienda la plan al Gobierno sobre el salario mínimo y otras cuatro noticias

El Banco de España le enmienda la plan al Gobierno sobre el salario mínimo y otras cuatro noticias

1. El Banco de España replica al Gobierno que el alza del salario mínimo lastrará el empleo este año. El supervisor ha revisado al alza sus estimaciones de crecimiento para este año del 2,2% de marzo al 2,4% –dos décimas más de lo que cree el Gobierno– debido a que la primera mitad del año ha sido más positiva de lo que esperaba, sobre todo porque la inversión empresarial creció por encima de lo previsto. Para el segundo trimestre espera un avance del PIB del 0,6% –una décima inferior al anterior– para ir moderando el crecimiento en el segundo semestre de 2019.

2. Álvarez-Pallete defiende la reducción de la deuda de Telefónica en casi 14.000 millones bajo su mandato. José María Álvarez-Pallete, que viene de cumplir su tercer año como presidente de Telefónica, ha defendido este viernes ante la junta general de accionistas su gestión al frente de la teleco. Un año más ha hecho hincapié en la reducción de deuda lograda por la compañía, quizá el gran lastre del grupo junto con su cotización bursátil.

3. Neoenergía (Iberdrola) saldrá a Bolsa el 1 de julio valorada en hasta 4.715 millones de euros. Neoenergia, la energética brasileña controlada por Iberdrola al 52,45% del capital, saldrá a Bolsa el próximo 1 de julio a un precio por acción de entre 3,32 y 3,89 euros (14,42 y 16,89 reales), una banda orientativa que supone valorar la compañía en entre 4.025 y 4.715 millones, aproximadamente, según ha informado la compañía en un hechor relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

4. Los complementos salariales tienen que pagarse en las nóminas de verano. El Tribunal Supremo ha setenciado que los complementos salariales deben incluirse como conceptos computables en las nóminas correspondiente al periodo de vacaciones. En concreto, la setencia del Alto Tribunal, recoge que deben incluirse en el cálculo de la retribución de vacaciones, aparte de los ya recogidos en el convenio colectivo de aplicación, los complementos de horas de presencia, trabajo nocturno y festividades y domingos.

5. Google intenta convencer a Trump para que deje a Android al margen de la guerra comercial con China. Google habría advertido ya al gobierno estadounidense de que las restricciones sobre Huawei podrían tener fatales consecuencias para la seguridad nacional, según ha adelantado el «Financial Times». Según este medio, directivos del grupo tecnológico habría pedido a miembros de la administración de Trump que Android- el sistema operativo de Google para móviles- quedara al margen de la actual guerra comercial con China.