Economía

El Banco de España alerta de los riesgos de los cambios tecnológicos y las criptomonedas en el sector financiero

El Banco de España alerta de los riesgos de los cambios tecnológicos y las criptomonedas en el sector financiero

La subogobernadora de la entidad central, Margarita Delgado, realizó una advertencia particular sobre Libra, la moneda virtual de Facebook

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha alertado este miércoles del potencial riesgo sistémico que podrían llegar a suponer las «bigtech» y de manera específica el proyecto Libra para el sector financiero, abogando por tomar medidas activas con su conveniente regulación a escala internacional.

Delgado avisó durante el ‘II Foro Banca’ organizado por El Economista con el patrocinio del grupo Oesia que la irrupción en la actividad financiera de los gigantes tecnológicos supone una «disrupción» que añade «más presión a la ya existente» en el negocio bancario y «al que no parece posible permanecer al margen».

«Se trata –apuntó- de un fenómeno que presenta dos caras: por un lado puede contribuir a ampliar la oferta de servicios financieros, mejorando tanto la innovación como los modelos de acceso. Por otro lado, alberga notables riesgos, que pueden incluso llegar a tener un carácter sistémico».

Delgado realizó una advertencia particular sobre Libra, la criptomoneda de Facebook, sobre la que avisó de que «las potenciales consecuencias son de tal magnitud que debemos mantener todo tipio de cautelas mientras persista alguna duda».

En este sentido reclamó «desplegar las medidas de contención oportunas» con una regulación internacional que «debe perseguir ser lo más neutra, justas y simétrica posible, permitiendo la innovación a la vez que garantiza la igualdad de oportunidades».

La subgobernadora también ha remarcado los vínculos de carácter financiero que pueden surgir entre los intermediarios tradicionales y los nuevos participantes. Así, ha apuntado que las «bigtech»' buscan aprovechar las sinergias entre los servicios financieros y la generación de negocio sin tener que aportar riesgos asociados.

También ha explicado que la utilización de la información que recopilan estas empresas tecnológicas, que apuestan por la acumulación de registros para poder construir valor sobre los mismos, junto con otras técnicas estadísticas alternativas a las tradicionales puede «alterar la forma en la que se prestan ciertos servicios financieros como la concesión de crédito».

«Las autoridades somos conscientes de los beneficios que las 'bigtech' podrían reportar en términos de modernización y desarrollo del sistema financiero, aunque existen preocupaciones derivadas de la entrada de estos agentes en el espacio financiero», ha añadido.