Economía

El azulejo sigue imparable y exporta un 18% más en agosto

El azulejo sigue imparable y exporta un 18% más en agosto

Nueva lección de fortaleza del sector cerámico de la provincia de Castellón con unos datos de exportación del mes de agosto que vuelven a sorprender con un crecimiento a dos dígitos, del mismo modo que ya ocurrió en julio.

El azulejo exportó por valor de 250,4 millones de euros durante agosto, lo que supone un crecimiento del 17,7% respecto al mismo periodo del año anterior. El incremento en comercio exterior, uno de los mayores registrados en el conjunto de la Comunidad Valenciana, consigue corregir fuertemente la tendencia a la baja que arrastraba la industria azulejera desde el estallido de la Covid. Así las cosas, de enero a agosto, el azulejo ha exportado por valor de 1.898,9 millones de euros, un 3,7% menos que hace un año, según reflejan las estadísticas publicadas ayer por la Dirección Territorial de Comercio de la Comunidad Valenciana.

Con este dato acumulado, se cumplirían con creces las previsiones más optimistas de la patronal azulejera Ascer, que estima que la caída de la exportación en 2020 se sitúe en una horquilla que oscilará entre el 6% y el 14%, según sea la evolución de la pandemia sanitaria. Así las cosas, la media de descenso de la exportación que estima Ascer para el presente ejercicio es del 10% respecto al año anterior.

Los buenos registros en comercio exterior del sector cerámico en agosto sí que han servido ahora para que el conjunto de las exportaciones de la provincia de Castellón cambien la tendencia a la baja que arrastraban desde el estallido de la pandemia.

La provincia de Castellón es la única de la Comunidad Valenciana que cierra agosto con datos de exportación en positivo al contabilizar unas ventas por valor de 546,9 millones de euros, un 7,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

Mientras esto ocurre, el resto de provincias todavía cierran en negativo, pero con caídas ya muy pequeñas. Es el caso de Valencia, por ejemplo, que durante el mes de agosto exportó por valor de 937,1 millones de euros, un 0,6% menos que hace un año. O Alicante, con un retroceso del 0,3% en agosto y unas exportaciones por valor de 358,3 millones.

La Comunidad Valenciana en su conjunto vendió en el exterior por valor de 1.842,2 millones de euros durante el mes de agosto, lo que representa un aumento del 1,7% respecto a hace un año. Mientras tanto, las cifras en el conjunto del territorio nacional continúan en negativo, con un retroceso del 9,1% en agosto en tasa interanual y unas exportaciones totales por valor de 17.664,2 millones de euros, detalla el Ministerio de Comercio.

A pesar del cambio de tendencia experimentado en el mes de agosto, la provincia continúa en tasas negativas en exportación en el acumulado del ejercicio 2020. De enero a agosto las exportaciones castellonenses han alcanzado un valor de 4.714,4 millones de euros, lo que supone una caída del 9,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

El descenso acumulado es todavía mayor en el conjunto de la Comunidad Valenciana, donde las ventas al exterior retroceden un 11,8% en los primeros ocho meses de 2020 y se sitúan en 18.321,3 millones de euros.

Mientras tanto, en el conjunto del territorio nacional las exportaciones han alcanzado un valor de 165.151,1 millones de euros, una cifra que supone una caída del 14% respecto al mismo periodo del año anterior.


  • Ultima hora
  • Programacion
  • Traductor español
  • Calendario 2020
  • Peliculas hoy
  • Temas
  • En directo, la etapa reina del Giro: Pinzolo - Laghi di Cancano
  • En directo, siga la etapa entre Lodosa y Laguna Negra
  • Etapa 2 de la Vuelta, en directo: Pamplona - Lekunberri
  • HNK Rijeka - Real Sociedad
  • PSV - Granada CF