Economía

El AVE de bajo coste ya tiene fecha para empezar a funcionar y otras cuatro noticias económicas

El AVE de bajo coste ya tiene fecha para empezar a funcionar y otras cuatro noticias económicas

1. El AVE de bajo coste de Renfe se llamará Avlo y empezará a operar el próximo 6 de abril. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha presentado este miércoles Avlo, el AVE de bajo coste de Renfe. El servicio estará operativo el seis de abril y cubrirá la ruta Madrid-Zaragoza-Barcelona. Ábalos ha considerado un «hito» la puesta en marcha de esta línea, que permitirá a Renfe competir con sus rivales cuando se abra el mercado en diciembre en 2020.

2. Inditex supera la barrera de los 19.000 millones de facturación hasta octubre. Inditex apunta hacia un nuevo récord de facturación y beneficio en este 2019. El grupo textil ha superado la barrera de los 19.000 millones de euros de facturación en su tercer trimestre fiscal. En concreto, la cadena presidida por Pablo Isla tuvo unas ventas de 19.820 millones hasta octubre, un 7,5% más. Una cifra que, para comprender su dimensión, supera la facturación que el grupo tuvo en 2014. Además, las ventas a tipos constantes crecieron un 7%.

3. Crisis del pequeño comercio: casi 34.000 autónomos bajan la persiana en cuatro años. Los datos que maneja ATA, la mayor asociación de autónomos, reflejan que en los últimos cuatro años se han perdido una media de casi 8.500 comercios en cada uno de los ejercicios. Entre noviembre de 2015 y noviembre de 2019, últimos datos disponibles de afiliación, los comercios regentados por autónomos han descendido en España en un 4,2%, lo que se traduce en que la economía ha perdido 33.732 autónomos. Han pasado de 812.668 a 778.936.

4. La compra de viviendas vuelve a caer en octubre y los precios suben el 0,8%. La compraventa de viviendas se situó en octubre en 50.176 transacciones, lo que supone una bajada interanual del 1%, mientas que el precio promedio por metro cuadrado fue de 1.407 euros, lo que representa un incremento del 0,8%, según datos del Consejo General del Notariado. Con estas cifras, la compraventa de viviendas vuelve a caer, tras haberse estabilizado en septiembre, cuando este indicador se situó en el 0% después de cuatro meses consecutivos a la baja.

5. Ren Zhengfei, fundador de Huawei: «Estados Unidos no está en posición de criticar a los demás». Con el logro de haber creado el líder mundial de equipos de telecomunicaciones Huawei, Ren Zhengfei pensaba vivir un retiro dorado a sus 75 años. «Pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, me golpeó tan fuerte que me ha obligado a seguir trabajando, sobre todo en las relaciones públicas», ha reconocido este miércoles en su primer encuentro con medios españoles y latinoamericanos, entre ellos ABC.