Economía

Dos impuestos de nuevo cuño: la Tasa Google y la Tasa Tobin. ¿En qué consisten?

Dos impuestos de nuevo cuño: la Tasa Google y la Tasa Tobin. ¿En qué consisten?

El Gobierno da luz verde a dos tributos, tras su frustrado nacimiento en la fallida legislatura anterior

El último Consejo de Ministros, celebrado ayer, sirvió para dar carta de naturaleza a dos nuevos tributos cuya aplicación se hará efectiva a finales de año en el caso de la denominada Tasa Google y que podría complicar, todavía más, la relación con Estados Unidos. Pero, ¿en qué consisten ambos impuestos? Aquí te lo explicamos:

¿A quién afecta la tasa Google?

Siendo deducible en Sociedades, el impuesto fija un tipo del 3% a la publicidad online, los servicios de intermediación que permitan localizar a otros usuarios e interactuar y la transmisión de datos de los usuarios. Ningún país lo aplica, aunque Francia lo ha dejado en suspenso, Reino Unido lo ha aprobado para 2021 y Austria lo ha anunciado. Afectará a empresas con una facturación global de hasta 750 millones o que tengan una cifra de negocio de más de tres millones solo en España. Eximirá así a Cabify, Zara, Wallapop y El Corte Inglés. No ocurrirá lo mismo con Uber, Telefónica, Airbnb y Facebook.

¿Y la tasa Tobin?

La tasa a las transacciones financieras establecerá un tipo del 0,2% sobre la compraventa de acciones de firmas españolas con cotización mayor a mil millones. No afectará solo a los bancos, sino también a todo tipo de intermediarios financieros, brókeres y demás. Su liquidación será mensual y se aplica en otros nueve países de la UE.