Economía

Deloitte repite tras Vitaldent y gestionará el concurso de Dentix con el fondo Advent interesado en comprar

Deloitte repite tras Vitaldent y gestionará el concurso de Dentix con el fondo Advent interesado en comprar

El guión se repite en la última gran quiebra del sector bucodental. El grupo Deloitte ha sido designado por el juez como administrador concursal de Dentix, la cadena de clínicas dentales que anunció su insolvencia el pasado mes de octubre ante la incapacidad para hacer frente a sus compromisos financieros.

La auditora que dirige en España Fernando Ruiz fue ya la encargada de gestionar el concurso de acreedores en 2016 de Vitaldent. En ese caso, la cadena de clínicas dentales logró evitar la quiebra mediante la venta por 18 millones de euros al fondo JB Capital Markets, que dirige Javier Botín, y la condición de que este invirtiera 40 millones en su 'rescate'. La recuperación fue un éxito y tres años después JB Capital acabó vendiendo la firma al fondo de inversión norteamericano Advent por 350 millones.

¿Ocurrirá lo mismo con Dentix? Por lo pronto, Advent tiene interés en absorber el grupo en concurso para redoblar su tamaño en España con la incorporación de más de 300 nuevas clínicas a su cartera. Crearía, junto a Vitaldent, un gigante dental en España.

El Gobierno también vería con buenos ojos que otra empresa se quedara con el negocio de Dentix si hiciera frente de manera rápida a los más de 100.000 tratamientos que han quedado en el aire con el cierre de las clínicas. El nombramiento del administrador concursal es un paso clave en el proceso ya que desbloquea potenciales negociaciones.

Sin acuerdo con KKR

A comienzos de octubre, el grupo Dentix hizo pública la solicitud del concurso debido a la incertidumbre sobre la consecución de un acuerdo de refinanciación o inversión a corto plazo y el deterioro constante del negocio.

En concreto, aseguraba que "los consecuentes graves incumplimientos" del fondo de inversión de KKR con la compañía habían tenido "un impacto devastador en todo el negocio y en particular en la tesorería y necesidades de caja".

En el auto, citado por Efe, el juez requiere a la administración concursal para que comunique "sin demora" y de forma individual la declaración del concurso a cada uno de los acreedores identificados, ya sea por medios telemáticos, informáticos o electrónicos. Además, estos deberán poner en conocimiento la existencia de sus créditos en el plazo de un mes desde la publicación del edicto en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El juez también admite a trámite la propuesta anticipada de convenio, que deberá ser evaluada por la administración concursal, tras verificar las adhesiones de los acreedores que representan el 10% del pasivo.

El auto se conoce dos semanas después del cierre temporal de las clínicas de Dentix en toda España, cuya plantilla -unas 2.600 personas- ha sido incluida en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor que ya se aplica parcialmente.

En una carta interna, Dentix indicaba que la medida buscaba "preservar los establecimientos y bienes" de la compañía, y que era temporal hasta que la administración concursal adoptara "las decisiones que estime convenientes".

Asimismo, la compañía instaba a todas las clínicas a que la documentación, los bienes, los materiales y el inventario que hubiera en cada una de ellas fueran "convenientemente empaquetados y almacenados" dentro de las dependencias.