Economía

De Guindos lanza un recado al Gobierno de Sánchez e Iglesias: «Bankia debería privatizarse»

De Guindos lanza un recado al Gobierno de Sánchez e Iglesias: «Bankia debería privatizarse»

El vicepresidente del BCE cree que la desaceleración en Europa ha tocado fondo y se muestra optimista sobre la resolución del Brexit

El Banco Central Europeo (BCE) prefiere que el futuro Gobierno de Pedro Sánchez continúe con los planes de privatizar Bankia, más allá del momento elegido. El vicepresidente del regulador y exministro de Economía, Luis de Guindos, así lo ha señalado esta mañana: «Lo lógico sería acabar la privatización de Bankia, es una opinión personal y de las instituciones europeas», ha asegurado durante su intervención en el Nueva Economía Fórum, celebrado en el Hotel Westin Palace de Madrid. Un acto en el que ha sido presentado por el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José Marín Quemada, y al que han acudido desde el CEO de la propia entidad, José Sevilla, pasando por el líder del PP, Pablo Casado, o el exministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria.

Si bien el «número dos» del BCE no se ha pronunciado directamente sobre la posible conversión de Bankia en banca pública («no tengo nada que decir», ha despejado), su opinión contrasta con los planes de Podemos, que detendrían los planes de la Comisión Europea, el BCE y el anterior Ejecutivo de privatizarla por completo. La formación morada negocia con el PSOE el futuro Ejecutivo, ante lo que el exministro, al ser preguntado, simplemente ha apuntado que el BCE desea que «todos los Gobiernos» de la Eurozona sean «estables, predecibles y apliquen las medidas económicas adecuadas».

Contra la independencia de Cataluña

La intervención de De Guindos ha oscilado entre la situación española y la internacional. El vicepresidente del BCE ha defendido la continuidad de Cataluña en España «como siempre ha sido y será», para añadir que sería lo mejor «para España, para Cataluña y para la Unión Europea». También ha tenido palabras para la resolución del Banco Popular, acaecida cuando él era ministro de Economía. «No se salvó a un solo accionista, se salvó a los depositantes», ha argumentado.

La desaceleración en la UE ha tocado fondo

De cara al entorno europeo, De Guindos ha avanzado que la desaceleración en el Viejo Continente «está tocando fondo» al despejarse las incertidumbres que rodeaban a acontecimientos como un Brexit sin acuerdo o la guerra comercial. «Lo positivo es que la estabilización se está produciendo con un crecimiento muy bajo de la economía», ha abundado para augurar que «se espera un rebote a mediados del año próximo», cuando el instituto emisor confía en tasas de crecimiento cercanas al 1%.

Precisamente, el vicepresidente del BCE se ha mostrado optimista ante el resultado de las elecciones británicas de cara a la resolución del Brexit. «Los resultados son positivos en el corto plazo porque eliminan incertidumbres y sabemos que Reino Unido dejará la Unión Europea el 31 de enero», ha reflexionado.