Economía

De Guindos alerta de que Europa se arriesga a una recuperación «a dos velocidades»

De Guindos alerta de que Europa se arriesga a una recuperación «a dos velocidades»

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) cree que la recuperación está siendo más rápida a lo esperado

La crisis del coronavirus no solo ha puesto a prueba los sistemas sanitarios de medio mundo, también está haciendo lo propio con la globalización y el comercio global que ha mostrado sus lagunas ante la importación de material y equipamiento médico. El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha apostado esta tarde por revisar las cadenas globales de suministro. «Hay que ver si el sistema económico comercial era el correcto, si hay que fomentar cadenas globales de suministro con el menor coste y la mayor eficiencia posible ante todo. Y creo que va a haber factores, como la seguridad en el suministro, que van a primar más», ha reflexionado en un encuentro online organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica.

De Guindos, que ha sido presentado por su excompañero en el Gobierno, José Manuel Soria, ha considerado que «empieza a haber un rebote de la actividad económica». Una recuperación que, en sus palabras, parece que está siendo mejor de lo esperado, según «indicadores de alta frecuencia». «La economía europea en el primer trimestre cayó un 4%, por lo que ocurrió en la segunda quincena de marzo. Nuestra previsión es una caída adicional del 13% en el segundo. Lo que estamos viendo sin embargo, es que a lo mejor es un poco menos negativa que ese 13% que proyectábamos», ha sostenido.

El despertar de la actividad con la relajación de las medidas de control están tras esta mejoría. «Se ha dejado lo peor y a medida que se van levantando las restricciones, la actividad se va recuperando y los últimos datos han sido más optimistas de lo que esperábamos hace unas semanas», ha abundado.

En este sentido, De Guindos ha valorado el Fondo de Recuperación europeo que se debe de acordar la semana que viene en el Consejo Europeo. «Nos arriesgamos a una recuperación a dos velocidades en Europa», ha aseverado para alertar que, de producirse, la «crisis economica puede ser también una crisis política y social».

Las previsiones de la Comisión Europea recogen una mejoría que diferencia, en sus palabras, entre países con una mejoría más veloz por aprobar más medidas y por contar con un mayor margen fiscal. «Los países que van a sufrir más son aquellos en los que el sector servicios tienen un peso superior» ha señalado para urgir a un «plan específico para el sector turístico» en los países, como España, donde es un motor económico muy golpeado por la crisis.

Es una situación que salvo circunstancias bélicas no se habían producido nunca. Ahora la clave es como se va a ir dando la ecuperación de la economía eruppea. 5-6% en el tercer trimestre, intenso.

En cuanto a qué debe hacer el sector bancario, De Guindos ha abogado por «mejorar la estructura de costes, eliminar exceso de capacidad» además de mayores «fusiones y adquisiciones de bancos, tanto a nivel doméstico como en el entorno europeo».