Economía

«Cuba no devolverá nada hasta que mueran los Castro»

«Cuba no devolverá nada hasta que mueran los Castro»

El exempresario José Ramón López, ciudadano español y cubano también estadounidense, mantiene un pleito con el grupo hotelero Meliá por operar uno de los hoteles expropiados por el régimen cubano a su padre tras la Revolución

José Ramón López, de 65 años , ciudadano español además de cubano y estadounidense, batalla legalmente en Florida contra Meliá Hotels, por el Hotel Jagua en la Bahía de Cienfuegos (Cuba), propiedad de su padre José López Vilaboy, y expropiado por el Gobierno cubano tras la Revolución. Vilaboy era un empresario próximo al exdictador Fulgencio Batista, y dueño también del Aeropuerto de La Habana y de Cubana de Aviación, arrebatadas por el régimen de la isla. Jubilado ya, José Ramón, ve en la entrada en vigor de la totalidad de la Ley Helms - Burton, la posibilidad de reclamar una compensación económica:

¿En qué situación se encuentra el proceso judicial por el Hotel Jagua de Bahía de Cienfuegos?

Ya era hora de que hubiera entrado totalmente en vigor la Ley Helms Burton y se reconozca la propiedad, porque el gobierno cubano se ha estado riendo de todos. En el caso del Hotel Jagua, operado por Meliá que paga mucho al gobierno cubano, era de mi padre. Ahora estamos en la primera vista ante un juez de Florida. Recuerdo que, al principio, nos llamaban descerebrados pero estoy en mi derecho de reclamar.

También hay que tener en cuenta que el 10% de lso accionistas de Meliá son americanos y eso que, al principio del proceso, nos llamaron descerebrados.

¿Cree posible que le devuelvan alguna de sus propiedades?

Devolver no, pero sí espero lograr alguna compensación económica. Cuba no devolverá nada hasta que mueran los Castro. Por ello, participo en la demanda contra Meliá porque explota algo que era de mi padre y que es mío, porque soy su único heredero.

¿Cómo valora la actitud del Gobierno español en todo este asunto?

Ha sido vergonzosa, bochornosa. El mismo Borrell nos amenazó con llevarnos ante Estrasburgo y la OMC (Organización Mundial del Comercio). Ojalá este Gobierno acabe pronto porque van a hundir España.

¿Por qué no ha presentado una demanda judicial en España?

Porque aquí al final no cobra nadie el dinero, por ejemplo, los pagarés de empresas que me deben y el juicio puede tardar 15 años y ya estaré muerto.

Su padre tenía más propiedades en Cuba como el ahora Aeropuerto «José Martí» de la Habana...

Sí, también Cubana Aviación, pero se lo quitaron todo de un plumazo. Es un tema de Justicia, no injusto.