Economía

¿Cuándo empiezan las rebajas del verano 2019?

¿Cuándo empiezan las rebajas del verano 2019?

Muchas tiendas ya ofrecen promociones anticipadas gracias a la liberalización aprobada en el año 2012

A pesar de que las rebajas ya no son lo que eran por la proliferación de descuentos todo el año, muchos consumidores marcan esta fecha en el calendario para hacer gran parte de sus compras. Desde su liberalización en el año 2012, los comercios pueden lanzar rebajas durante todo el año; mientras que antes solo se podían celebrar dos veces al año con una duración mínima de una semana y máxima de dos meses. A ello se une que los descuentos aplicados cada vez son más agresivos y llegan a alcanzar hasta el 70% en la primera semana. Por su parte, en la Confederación Española de Comercio (CEC) achacan la disminución de las ventas de ropa en 2018 a los descuentos permanentes debido a la liberalización de esta práctica. «El volumen de facturación ha descendido por las rebajas constantes y por ello, hemos pedido al actual Gobierno que las vuelva a regular, aunque hasta el momento, no hemos conseguido que se adopten medidas al respecto», explicaba a ABC hace unos días el secretario general de la CEC, José Guerrero.

Las rebajas de verano 2019 empezarán oficialmente el próximo 1 de julio en casi todas las comunidades (Madrid y la Comunidad Valenciana suelen adelantar las fechas), aunque muchas tiendas ya ofrecen promociones anticipadas. Además, determinadas marcas pusieron en marcha ofertas a mitad de temporada en las denominadas como «mid season sales».

Enseñas como Inditex o el Corte Inglés decidieron adelantar sus rebajas al 29 de junio el año pasado. Esta fue la segunda ocasión en que ambos grupos se anticipaban a la fecha oficial y lo hicieron con el fin de aprovechar la llegada del fin de semana, ya que son días de más afluencia y ventas en los comercios a pie de calle. Otras cadenas textiles, como H&M, Cortefiel, Women´ Secret, Bimba y Lola o Springfield, llevan años celebrando la temporada de descuentos antes de que comience el periodo señalado como oficial.

De momento, y hasta que estén publicadas las fechas oficiales, adjuntamos el calendario del año pasado por comunidades:

Andalucía: del 1 de julio al 31 de agosto.

Aragón: del 1 de julio al 1 de septiembre

Asturias: del 1 de julio al 31 de agosto

Baleares: del 1 de julio al 31 de agosto

Canarias: del 1 de julio al 31 de agosto

Cantabria: del 1 de julio al 30 de septiembre

Castilla - La Mancha: del 1 de julio al 30 de septiembre

Castilla y León: del 1 de julio al 31 de agosto

Cataluña: del 1 de julio al 31 de agosto

Comunidad Valenciana: del 29 de junio al 5 de septiembre

Extremadura: del 1 de julio al 31 de agosto

Galicia: del 1 de julio al 30 de septiembre

Madrid: del 21 de junio al 21 de septiembre

Murcia: del 1 de julio al 31 de agosto

Navarra: del 1 de julio al 31 de agosto

País Vasco: del 1 de julio al 30 de septiembre

La Rioja: del 1 de julio al 31 de agosto