Economía

¿Cuándo cierran y abren los supermercados durante la Semana Santa?

¿Cuándo cierran y abren los supermercados durante la Semana Santa?

Desde el Ministerio de Comercio han iniciado una campaña para concienciar a la población de la importancia de planificar las compras y minimizar las salidas.

Durante esta Semana Santa en plena crisis del coronavirus, las cadenas de distribución cambiarán sus horarios por los días festivos y el fin de semana. Para evitar aglomeraciones ante el menor número de horas de apertura, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han iniciado una campaña para concienciar a la población de la importancia de planificar las compras y minimizar las salidas. «Queremos complementar las indicaciones generales de las autoridades sanitarias con recomendaciones como consultar el calendario de días festivos fijados por cada Comunidad Autónoma, priorizar la compra en el comercio de proximidad para evitar desplazamientos fuera del barrio, organizar el consumo semanal, elegir productos de manera responsable o hacer un esfuerzo para no salir todos los días de casa», explica la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, en una nora enviada a los medios.

Si consultamos el calendario laboral, observamos que el viernes 10 de abril (Viernes Santo) es un festivo nacional común en todas las comunidades autónomas y que el Jueves Santo se celebra en todas las regiones, salvo en Cataluña y en Comunidad Valenciana. Por su parte, el Lunes de Pascua (13 de abril) será festivo en Cataluña, Comunidad Valencia, Cantabria, Castilla-La Mancha, Navarra, País Vasco y La Rioja. La decisión de abrir o no también dependerá en función de la legislación comercial establecida en cada territorio. A continuación, hacemos un repaso por los horarios generales que aplicarán las principales cadenas de distribución con sede en España:

Mercadona: La cadena valenciana no abre en festivos ni domingos y continuará así esta Semana Sana. No estará operativa en las comunidades en las que sea festivo el Jueves y Viernes Santo, pero sí se podrán visitar sus establecimientos durante el sabado, en horario habitual en tiempos de coronavirus, es decir de 9:00 a 19.00 horas.

Carrefour: Tampoco abrirán en las regiones en las que sea festivo y en caso de hacerlo, el horario irá de 09:00 a 15:00 horas. La apertura el domingo dependerá de la legislación de cada comunidad autónoma - en Madrid- sí está permitido y lo harán de 9:00 a 15:00 horas el jueves, viernes y domingo. El sábado sí abrirán al público en toda España en horario de 9 a 21 horas.

DIA: Esta cadena abrirá los días festivos (Jueves Santo, Domingo y lunes) donde la legislación autonómica así lo disponga en horario de 9:00 a 14:30 horas en las enseñas Market y Maxi y de 9:00 a 19.00 horas en La Plaza de Dia y en Dia&Go.

Lidl: Desde los supermercados alemanes indican que tienen previsto abrir los festivos de Semana Santa en aquellas comunidades en las que esté permitido y en horario reducido, es decir, de 10.00 a 15.00 horas. En cuanto al próxmo sábado, el horario será de 9.00 a 20.00 horas. «Sin embargo, algunas de nuestras tiendas pueden no ajustarse a esta norma general por distintos motivos, por lo que recomendamos siempre consultar nuestro buscador de tiendas antes de dirigirse a cualquiera de nuestros establecimientos», tal y como indican desde la cadena.

Alcampo: Los días de apertura serán los autorizados por cada comunidad, aunque sean festivos, y durante estos, los hipermercados cerrarán a las 20:00 y los supermercados a las 20:30, tal y como indican fuentes de la cadena.