Economía

¿Cuándo abren las tiendas de ropa?

¿Cuándo abren las tiendas de ropa?

El comercio inició su apertura este lunes día 4 mayo, aunque sólo el de proximidad, es decir, los pequeños establecimientos, las tiendas de barrio, y sólo con cita previa. También han abierto las tiendas de ropa, pero, al igual que el resto de negocios, es necesario llamar primero para saber cuándo el dueño de la tienda puede atendernos y citarnos.

¿Qué tiendas de ropa han abierto ya?
Ha abierto el pequeño comercio o comercio minorista, es decir, las tiendas de barrio. Podían abrir ya desde el lunes, por ejemplo, los negocios de ropa de bebé o de niño, siempre y cuando estos espacios no tengan más de 400 metros cuadrados. También se permite ya la apertura de las de ropa de moda de adulto si cumplen esta limitación de espacio y siempre con cita previa.
¿Hay que pedir hora?
Sí. Durante esta semana y hasta el día 11 de mayo es necesario pedir hora para poder ser atendido en cualquier comercio, aunque sea una tienda de ropa. Si alguien necesita, por ejemplo, comprarle calcetines a sus hijos, deberá llamar antes al comercio en cuestión y decirle al propietario que le cite. Una vez sepa a qué hora le pueden atender, acudirá a la tienda para elegir esos calcetines, los pagará y se marchará. La idea en esta fase de desescalada es permitir cierta vuelta a la actividad del comercio pero se intenta que el cliente pase el menor tiempo posible dentro del establecimiento.
¿Cuándo se podrá acudir sin cita?
A partir del lunes día 11. Ya se podrá acudir a las tiendas sin cita previa. Ese día se procederá a la apertura generalizada del comercio, de las tiendas de ropa también, siempre y cuando no sean un centro comercial. Es decir, seguirá existiendo una restricción de superficie.Podrá abrir la boutique de barrio, pero no un centro comercial.En estas tiendas el aforo será del 30%. El modus operandi será similar al que se lleva a cabo en los supermercados: distancia de seguridad y evitar el contacto físico, habrá geles y guantes a disposición de los clientes y el dependiente mantendrá, durante todo el proceso de atención al cliente, una distancia de al menos un metro cuando se cuente con elementos de protección o barreras, o de aproximadamente dos metros sin estos elementos.
¿Cuándo abrirán las tiendas tipo Zara, Mango, Cortefiel...?
En teoría, en la fase 1, es decir a partir del 11 de mayo. Según el plan de desescalada del Gobierno (que se concretará a través de órdenes ministeriales a medida que avancen las fases), se podrán abrir las tiendas las de más de 400 metros cuadrados. En teoría aquí entrarían las de las cadenas de moda más conocidas: las del grupo Inditex (Zara, Oysho, Pull&Bear..), Tendam (antiguo grupo Cortefiel) o Mango, entre otras.El aforo será del 40% y se seguirá manteniendo la distancia de dos metros. En las tiendas habrá sistemas de recuento de clientes, de manera que se pueda contabilizar el aforo. En los locales más pequeños, si no se puede garantizar esta distancia, entrarán los clientes uno por uno.
¿Cuándo se podrán abrir los parques y centros comerciales?
Ya en la fase 2, a partir del 25 de mayo, pero con un aforo limitado del 40% y sin acceso a las zonas comunes de estas zonas. Es decir, se podrá acceder a las tiendas que hay en estos centros pero no estar en las zonas de acceso, si hay parques infantiles, etc...
¿Cuáles serán las medidas de segurida?
En las tiendas de ropa habrá medidas de seguridad específicas. Por ejemplo, en los probadores entrará sólo una persona. Se intentarán alternar, de manera que se utilicen uno sí, uno no. La ropa que los clientes se han probado y no se han llevado se desinfectará.