Economía

Couche-Tard rompe las negociaciones para comprar Carrefour ante la oposición del gobierno francés

Couche-Tard rompe las negociaciones para comprar Carrefour ante la oposición del gobierno francés

La decisión de poner fin a las conversaciones se produce, según las fuentes consultadas, tras la reunión que mantuvo el ministro de Economía francés Bruno Le Maire con el fundador y presidente de Couche-Tard, Alain Bouchard

El gigante de la distribución candiense Couche- Tard ha retirado su oferta de adquisición de Carrefour por 16.200 millones de euros, tras constatar la oposición del gobierno francés que ha estado siempre en contra de la operación, según una fuente familiarizada con las negociaciones.

La decisión de poner fin a las conversaciones de fusión con Carrefour han tenido su origen, según las fuentes consultadas en la reunión que mantuvo el ministro de Economía francés Bruno Le Maire con el fundador y presidente de Couche-Tard Alain Bouchard. Un extremo no confirmado por la compañía canadiense.

En cualquier caso, desde primera hora del viernes las autoridades galas habían ya mostrado su total rechazado a la operación aludiendo a la seguridad alimentaria cortando con rapidez cualquier intento de la firma de Canadá y sus aliados de salvar el acuerdo. «La seguridad alimentaria es estratégica para nuestro país, así que es imposible que vendamos el mayor retailer francés. Mi respuesta es extremadamente clara: no estamos a favor del acuerdo. Es un no final», dijo Le Maire.

La rotunda negativa de las autoridades francesas no ha gustado en algunos círculos de negocios que albergan dudas de que el presidente galo Emmanuel Macron pueda decidir que inversión extranjera es buena o mala. Incluso algunoas políticas y banqueros han alertado que esta conducta puede dañar la imagen pro - business del mandatario francés mientras que en otros círculos constatan que la pandemia esta obligando a redefinir los intereses nacionales de Francia.

Ver los comentarios