Economía

Convocatoria exprés de Hacienda a las CC.AA. ante el motín por los fondos de la UE

Convocatoria exprés de Hacienda a las CC.AA. ante el motín por los fondos de la UE

La ministra María Jesús Montero se reúne hoy «in extremis» con los consejeros autonómicos tras las críticas por la «opacidad» del Gobierno por el reparto de los recursos europeos

Hacienda y las comunidades autónomas se verán las caras hoy a las 17:00 horas para abordar el uso de los fondos europeos en una reunión convocada «in extremis», ante el malestar de varias de las regiones por la falta de comunicación desde el Gobierno, señalan a ABC fuentes regionales. Como abundan, el Ministerio avisó a las regiones de este encuentro telemático el pasado martes por la tarde, con pocas horas de antelación. Se trata de la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la que se reunirán la ministra María Jesús Montero y los consejeros de Hacienda o Economía de las comunidades. «Llevábamos seis meses esperando», lamentan desde una región.

La convocatoria ha soliviantado más a algunas comunidades, que protestan por la falta de planificación y concreción. Como ha podido saber ABC, el orden del día remitido por el Ministerio a las regiones fija cinco puntos: la intervención de la ministra de Hacienda -que preside la conferencia-, la constitución de la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la aprobación del reglamento de funcionamiento interno de la conferencia sectorial, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y un último capítulo de ruegos y preguntas. El escaso detalle del mismo ha creado malestar entre ciertas autonomías, y no esperan que vaya a haber grandes avances en el encuentro de hoy.

El enfado es mayúsculo entre las regiones gobernadas por PP y Ciudadanos. Precisamente, los consejeros de Hacienda de Madrid, Andalucía, Murcia, Galicia, Castilla y León y Ceuta firmaron ayer una declaración en la que criticaban la opacidad del Gobierno en el reparto de los fondos europeos con destino a la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, y pedían la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal.

«Esperamos y demandamos que sean transparentes y claros en los procedimientos para seleccionar los proyectos, en los requisitos que van a poner a las comunidades autónomas y neutrales en los impactos territoriales», señala a ABC la portavoz económica del PP, Elvira Rodríguez. «Echamos en falta mayor coordinación por parte de la Moncloa a la hora del reparto de estos fondos», protesta a este periódico la diputada de Cs, María Muñoz.

Ver los comentarios