Competencia espera un aluvión de fusiones en el último trimestre del año

La presidenta de la CNMC, Cani Fernández, destaca que la institución analizará si la unión entre Caixabank y Bankia tiene un efecto negativo en los consumidores
Las empresas están atravesando «tiempos difíciles» y esto provocará un incremento notable de las fusiones en los próximos meses. Es la previsión que tiene la presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, que ha participado este lunes en un coloquio organizado por el Colegio de Economistas.
Según Fernández, en un año típico el organismo analiza entre 80 y 100 operaciones de concentración. Este año nos encontramos en torno a las 40 operaciones -12 de las cuales se notificaron durante el estado de alarma- pero la tendencia se revertirá en las próximas semanas. «El control de las operaciones de concentración va a ser muy necesario en el futuro», ha advertido Fernández.
Competencia asegura que el 95% de las operaciones analizadas suele salir adelante, pero también defiende que «es necesario actuar cuando la concentración plantean problemas de competencia». La presidenta de la CNMC ha evitado referirse a operaciones concretas, aunque sí ha señalado que, en el caso de la fusión entre Caixabank y Bankia, la institución vigilará que el proceso no tiene un impacto negativo para los consumidores.
Ver los comentarios