Economía

Competencia amplía la investigación por posible reparto del mercado a otras 11 consultoras

Competencia amplía la investigación por posible reparto del mercado a otras 11 consultoras

La CNMC extiende su investigación, iniciada el pasado mes de febrero y que ya incluye a 25 firmas, a empresas como Everis Spain, Indra Business Consulting, KPMG Asesores o Uliker, entre otras

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado este viernes la incoación en el expediente sancionador abierto el pasado mes de febrero por posible manipulación y reparto de licitaciones en el mercado de servicios de consultoría a once empresas y dos directivos.

El supervisor de los mercados ya tenía iniciado un expediente contra 25 empresas y varios directivos de las mismas, entre las que encuentran Deloitte, Pricewaterhousecoopers, T-Systems, Indra Sistemas, Altia Consultores, Idom o Regio Plus, al observar «indicios racionales» de posibles prácticas anticompetitivas en la licitación de contratos, principalmente públicas y en el territorio nacional.

Ahora, tras realizar nuevas inspecciones, Competencia ha ampliado su expediente sancionador a Everis Spain, Factor Ideas Integral Services, Gaps Politica i Societat, The City Transformation Agency, S.L., Hidria, Ciencia, Ambiente y Desarrollo, S.L., Indra Business Consulting, KPMG Asesores, y Uliker. De este modo, las actuaciones se entenderán también contra Everis Spain, y su matriz, Everis Participaciones; Factor Ideas Integral Services; Gaps Politica i Societat; The City Transformation Agency; Hidria, Ciencia, Ambiente y Desarrollo; Indra Business Consulting; KPMG Asesores y su matriz KPMG; y Uliker y su matriz PKF Attest Itc.

Asimismo, las actuaciones se dirigirán a dos directivos de la empresa previamente incoada Pa Consulting Surcursal España, por una posible infracción del artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia (LDC) y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europa.

Según ha explicado el regulador, la ampliación de la incoación no prejuzga el resultado final de la investigación, manteniéndose vigente el periodo máximo de 18 meses desde la fecha de la incoación inicial para la instrucción y resolución de este expediente por la CNMC.

Los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia y puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras.

Una investigación que data de febrero

Según el expediente sancionador abierto el pasado mes de febrero, las empresas investigadas habrían presentado ofertas ficticias para concurrir de forma concertada a licitaciones entre los años 2009 y 2018. Entre las empresas incoadas se encuentran Abay Analistas Económicos, Altia Consultores y su matriz Boxleo TIC, BmasiI Strategy, Competitividad Desarrollo e Innovación, Consultores de Políticas Comunitarias, Deloitte Consulting y Deloitte Financial Advisory, así como su matriz Deloitte Financial Advisory, Gestiona XXI Consulting, y Gizarpro, entre otras.

La incoación del expediente a estas 25 consultoras se produjo tras las inspecciones realizadas por la CNMC los días 23, 24 y 25 de octubre de 2018 en las sedes de las empresas del Grupo Deloitte, de Idom, de Pricewaterhousecoopers y de Regio Plus Consulting. El origen de estas actuaciones se encuentra en la remisión por parte de la Autoridad Vasca de Competencia de la investigación realizada por un posible reparto de contratos de servicios de consultoría licitados por la Administración autonómica del País Vasco.