Economía

Cómo solicitar y confirmar el borrador de la Declaración de la Renta 2019

Cómo solicitar y confirmar el borrador de la Declaración de la Renta 2019

La campaña de la Renta 2019 comienza este miércoles 1 de abril y se prolongará durante tres meses, hasta el 30 de junio. Durante este tiempo, los contribuyentes deberán revisar y, si es preciso, presentar su borrador.

Se trata de una propuesta de Declaración que confecciona la propia Agencia Tributaria (AEAT) con los datos que posee del contribuyente que lo ha solicitado. Sin embargo, es obligación del ciudadano revisar que tanto los datos como los resultados del borrador sean correctos antes de confirmarlo.

Cómo solicitar el borrador de la Renta este 2019

Desde este 1 de abril, los contribuyentes pueden consultar, modificar y confirmar su borrador o confeccionar su propia declaración de dos modos: a través de la App de la Agencia Tributaria o a través de Renta Web.

Para ello, los contribuyentes tienen hasta tres formas distintas para acceder al borrador de la Declaración de manera online:

Con certificado electrónico o DNIe

La forma más sencilla para consultar el borrador, modificarlo y aceptarlo a través de Renta Web es mediante certificado electrónico o DNIe. Para ello, el contribuyente necesita disponer de un certificado electrónico, emitido por la Real Casa de la Moneda, o un DNI electrónico.

Con él debe acceder al servicio Renta Web, escoger la opción de acceso 'Con certificado electrónico de identificación o DNI electrónico' y, después, seleccionar el certificado correspondiente. Tras ello, ya podrá visualizar su borrador, modificarlo si procede y enviarlo.

Con número de referencia

Otra opción es solicitar un número de referencia para acceder al servicio Renta Web. Para obtener el número, el contribuyente deberá utilizar el servicio RENØ dentro de la web de la AEAT.

Para ello, deberá dirigirse al apartado 'Trámites destacados' y después pinchar sobre 'Obtenga su número de referencia'. Una vez dentro, la web nos dará tres opciones: obtener el número mediante la casilla 505 de la Renta 2018, obtener el número mediante [email protected] PIN (si está registrado en el sistema) u obtenerlo mediante certificado electrónico o DNIe.

En este caso, lo más sencillo es la opción de 'Obtención del número de referencia con la casilla 505 de Renta 2018'. Nos pedirán los siguientes datos: NIF o NIE, Casilla 505 de la Renta 2018 (ya fuese una Declaración individual o conjunta) y teléfono móvil.

Si el contribuyente no presentó la Declaración el pasado ejercicio, en lugar de esta casilla se le solicitará el IBAN de la cuenta bancaria.

La casilla 505 de la renta de 2018 hace referencia a la base liquidable general sometida a gravamen. Es importante no confundirla con otra cantidad ni con el resultado de la Declaración.

Cada año, la Agencia Tributaria solicita el valor de una casilla de la Renta del ejercicio fiscal anterior para proporcionar el número de referencia. Aunque el número de la casilla va cambiando de un año a otro, lo que supone un quebradero de cabeza para los usuarios.

[email protected] PIN

Por último, la [email protected] PIN se compone de una clave (elegida por el usuario) y un PIN (notificado por SMS). Este último solo puede utilizarse una única vez y durante los primeros 10 minutos desde su recepción.

Para obtenerlo, es necesario un registro previo que puede hacerse de forma presencial en una oficina o por Internet.

En el caso de realizar el registro de manera online, el contribuyente deberá identificarse mediante un certificado electrónico o mediante el código seguro de verificación (CSV) que la Agencia Tributaria proporciona en una carta de invitación al sistema [email protected]

Cuando el ciudadano reciba la carta, tiene que concluir el registro introduciendo el CSV junto al resto de datos solicitados. Al terminar el registro podrá entrar en el sistema [email protected] y solicitar el PIN, que le llegará por SMS.

Calendario de la Renta 2019

Pese a todo, hay que estar pendiente de las fechas de la Renta 2019. El borrador de la Declaración de la Renta 2019 se puede presentar por Internet desde el 1 de abril hasta el 30 de junio de 2020.

Si se prefiere presentar el borrador del IRPF a través de las oficinas de la Agencia Tributaria habrá que esperar hasta el 13 de mayo siempre que el estado de alarma lo permita.