Economía

Colman Deegan será el CEO de Vodafone España: un experto en fusiones releva a António Coimbra

Colman Deegan será el CEO de Vodafone España: un experto en fusiones releva a António Coimbra

Las telecomunicaciones prosiguen su reordenación en España mientras de fondo se escuchan rumores de movimientos de consolidación, dado que pujan por un territorio mermado hasta cinco operadores de carácter nacional y una veintena de diferentes marcas. Colman Deegan será el consejero delegado de Vodafone España, a partir del próximo 1 de noviembre. El ejecutivo, hasta ahora máximo responsable de Vodafone Turquía, relevará en el cargo a António Coimbra, que mantendrá la presencia no ejecutiva de la operadora.

El irlandés se incorporó a Vodafone en 1998 y ocupó altos cargos en Tesorería y M&A del Grupo Vodafone, es decir, se trata de un especialista en fusiones y adquisiciones que recala en un mercado especialmente competido, el español, dentro además de un negocio que ya de por sí tiene carácter deflacionario en toda Europa, dado el alto número de compañías en el continente. La convivencia en España de Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil y, desde este año, Euskaltel aliado con Virgin, invitan a pensar en posibles fusiones para el territorio. MásMóvil, además, está inmersa en una OPA de capital riesgo inédita para el sector en España. En junio, Orange España ya alteró su mando, al anunciar la salida del CEO Laurent Paillassot para su relevo por Jean-François Fallacher, procedente de la filial polaca del grupo francés.

Ahora es Vodafone la que mueve ficha con el nombramiento de Deegan, que ocupó posiciones relevantes en Vodafone India e Italia antes de convertirse en CEO de Vodafone Turquía en 2016. Durante los cuatro años en ese puesto, ha acometido la digitalización de la empresa y ha conseguido "dos dígitos de crecimiento en ingresos por servicio", tal y como explica la compañía en un comunicado.

Por su parte, el portugués Coimbra continuará como presidente no ejecutivo de Vodafone España, "ayudando a Colman a integrarse lo más rápido posible en las dinámicas de mercado", tal y como asegura Vodafone. Coimbra ha sido el CEO de la empresa en este país desde 2012 y, el pasado año, asumió también la Presidencia, a raíz de la salida de Francisco Román.

Vodafone, sin fútbol pero con 5G

El luso empezó su carrera en Vodafone hace 28 años como director comercial en Telecel (hoy Vodafone Portugal). Desde 1995 fue miembro del comité ejecutivo local de la compañía y en 2009 fue nombrado consejero delegado de Vodafone Portugal. Durante el 2004 ejerció funciones de CMO en Vodafone KK (Japón). En los últimos ocho años el ejecutivo ha ejercido de consejero delegado de Vodafone España, lo que ha implicado hitos como integrar ONO en 2014 (comprada por 7.200 millones) y convertir a Vodafone España en la primera operadora convergente de todo el grupo británico.

Entre los logros recientes, Vodafone España ha destacado como el primer operador que ha ofrecido una red comercial de 5G para este país. Sin embargo, el operador rojo ha tenido que hacer frente a diferentes hándicaps, hasta el punto de renunciar "por su falta de rentabilidad" a los derechos del fútbol para su plataforma televisiva, a diferencia de cualquiera de sus rivales. De hecho, bajo el mandato de Coimbra se han llevado a cabo hasta tres ERE, el último el pasado año y con bajas de 889 trabajadores. En una pugna extendida por el sector para captar clientes, la compañía de Coimbra ha reforzado su apuesta por Lowi, su marca estrella para un low cost que abunda en la telefonía española.


  • Ultimas noticias
  • Programación
  • Traductor ingles
  • Calendario laboral
  • Horoscopo diario
  • Peliculas TV
  • Temas
  • Coronavirus
  • En directo: Mackenzie McDonald - Rafa Nadal
  • Huesca - Atlético de Madrid, en directo
  • Villarreal - Alavés
  • Eibar - Elche
  • Real Madrid - Valladolid, en directo