Economía

Claves para distinguir un lingote de oro de otro que no lo es

Claves para distinguir un lingote de oro de otro que no lo es

El director en España de Degussa, Tomás Epeldegui, aconseja adquirir las piezas del metal precioso «en una empresa acreditada»

Incluir oro físico en una cartera de inversión es una actividad cada vez más frecuente, por ello, los expertos recomiendan comprarlo con seguridad y con la garantía de un precio justo. El director en España de Degussa, Tomás Epeldegui, aconseja adquirir las piezas del metal precioso «en una empresa acreditada» para que los lingotes reúnan los seis distintivos que acreditan que no estamos ante una estafa. Así, lla característas imprescindibles para distinguir un lingote de oro de otro que no lo es son las siguientes:

1. Nombre del fabricante o emisor. Se coloca en la parte superior junto con el logotipo de la empresa.

2. Tipo de metal. Si se trata de oro, suele estar grabada la palabra en inglés «gold» o «fine gold». A veces, si el fabricante es suizo o alemán, aparece el término «feingold».

3. Pureza. En los lingotes de oro físico de inversión deben aparecer números de 995 en adelante, que es la pureza mínima exigida por ley. «Los lingotes de Degussa contienen los números 999,9 porque superan con creces la pureza requerida por la normativa europe», apunta su director en España.

4. Peso. La legislación europea considera oro físico de inversión a los lingotes de dos gramos o más. En Degussa se pueden encontrar piezas desde un gramo (esta debe pagar IVA, al no entrar en la categoría de oro físico de inversión) hasta un kilo. Entre estos dos tamaños, ofrece lingotes de 2,5 gramos, 5 gramos, 10 gramos, 20 gramos, 1 onza (31,1035 gramos), 50 gramos, 100 gramos, 250 gramos y 500 gramos.

5. Sello del certificador. Este sello acredita el Good Delivery, es decir, que quien los ha fabricado cumple los estrictos requisitos de calidad establecidos por la LMBA (London Bullion Market Association), que es la asociación de profesionales del mercado que operan con oro y plata más importante del mundo.

6. Número de serie. Es más habitual que lo lleven los lingotes de mayor peso, pero algunos fabricantes los incluyen también en los pequeños. Los de menos de 100 gramos se suelen presentar acuñados, aunque algunos se pueden adquirir en ambas versiones. El director de Degussa en España recomienda a los inversores que quieran adquirir oro que «se fijen siempre en estas marcas que llevan los lingotes para irse familiarizando con ellas y así evitar que les den gato por liebre».

Epeldegui también anima a los compradores a consultar las cotizaciones de referencia internacional del oro, que prácticamente cotiza 24 horas al día de lunes a viernes, antes de realizar sus adquisiciones. «Algo que se puede hacer, por ejemplo, en la página web de Degussa, que muestra esa cotización y la actualiza cada cinco minutos», asegura.