Economía

Ciudadanos exige un "plan de rescate" para los autónomos

Ciudadanos exige un

El grupo de Ciudadanos activará esta semana en la Asamblea de Madrid una iniciativa para exigir al Gobierno central un «plan de rescate para los autónomos» que permita que los trabajadores por cuenta propia dejen de adelantar el IVA por las facturas que no hayan cobrado y se beneficien de «una auténtica ley de segunda oportunidad».

La iniciativa, registrada la semana pasada a través de una proposición no de ley (PNL), reclama al Gobierno «la modificación de las leyes pertinentes» para aplazar el pago del IVA de las facturas impagadas, una posibilidad inexistente hasta el momento y que provoca «mucha falta de liquidez» a los pequeños empresarios, llegando incluso a provocar el cierre de negocios, de acuerdo a Cs.

El segundo punto de la propuesta de Ciudadanos es la reforma inmediata de la Ley 22/2003 sobre procesos concursales para convertirla en «una verdadera Ley de Segunda Oportunidad» que permita empezar de nuevo a quienes, tal y como dicta la Unión Europea, se han jugado su patrimonio para abrir un negocio y crear empleo.

En este sentido, la reforma debería flexibilizar los requisitos para acceder al perdón judicial de las deudas contraídas de buena fe, incluyendo aquí las deudas con Hacienda y con la Seguridad Social. Así lo establece la Directiva Europea 2019/1023, aprobada en junio de 2019, que promueve «que los empresarios de buena fe insolventes o sobreendeudados puedan disfrutar de la plena exoneración de sus deudas después de un período de tiempo razonable».

De forma complementaria, el partido naranja activará otra PNL para demandar al Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez el pago «íntegro» de los más de 1.000 millones de euros que este adeuda a la Comunidad de Madrid en concepto de entregas a cuenta. El vicepresidente regional, Ignacio Aguado (Cs), viene advirtiendo de que las deudas del Gobierno de Sánchez con Madrid están provocando «tensiones de tesorería» y retrasando el pago de las facturas, en su mayoría correspondientes a pequeñas empresas.

Para el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, César Zafra, los autónomos y las pymes «no pueden esperar ni un solo día más a que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se repartan los sillones de la Moncloa». «Mientras ellos juegan a las sillas, los autónomos, los pequeños comerciantes y los emprendedores se enfrentan a la nueva crisis económica con el riesgo de tener que bajar la persiana definitivamente», insiste Zafra.

«En la Comunidad de Madrid hay 3,2 millones de trabajadores por cuenta propia. El 56% de las pymes declaran tener problemas de financiación. Nuestro plan de rescate se centra en dos reivindicaciones históricas del colectivo, como es el IVA de las facturas y el derecho a volver a empezar. El PSOE tiene que decidir si está a favor de los que crean empleo o contra ellos», concluye Zafra.