Economía

Cinco trucos para confirmar la declaración de la Renta 2019-2020 en el menor tiempo posible y sin errores

Cinco trucos para confirmar la declaración de la Renta 2019-2020 en el menor tiempo posible y sin errores

Comprobar los datos fiscales y personales es el primer paso a dar a la hora de revisar el borrador

Aunque aún queda más de un mes para que termine el plazo límite de presentación de la declaración de la Renta 2019-2020, conviene no dejar el trámite para el último momento. Para completar el borrador sin perder los 234 euros de media que los españoles dejan de deducirse por confirmar sin revisar, repasamos algunos consejos básicos para ir a lo esencial y a la vez, terminar la confección lo más rápido posible.

1. Circunstancias personales y familares. Desde el registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) instan a comprobar los datos fiscales antes de presentar la declaración de la Renta 2019-2020 ya que la Agencia Tributaria puede no haber incoporado los últimos acontecimientos personales. En este apartado hay que repasar el número de hijos o el estado civil, entre otras.

2. No confirmar sin antes revisar. La mayoría de los ciudadanos confirma el borrador sin tener en cuenta las deducciones y reducciones fiscales que existen, tanto en el ámbito nacional, como en el autonómico, explican desde TaxDown. En la app que ayudan a ahorrar en la declaración de la Renta, aseguran que los españoles dejan de deducirse una media de 234 euros si confirman la propuesta web de Hacienda sin realizar después modificación alguna. En este sentido, recuerdan -en línea con el punto anterior- que el borrador no incluye los nacimientos y a veces, tampoco los gastos de guardería ni los escolares.

3. Ir directamente a las casillas que ayudan a reducir la factura fiscal Los contribuyentes no pueden dejar pasar gastos deducibles como las cotizaciones a la Seguridad Social o a mutualidades generales obligatorias de funcionarios (13) las cuotas satisfechas a sindicatos(14) y colegios profesionales 15) o los gastos de defensa jurídica derivados directamente de litigios con el empleador (16).

También es importante tener en cuanta los impuestos negativos como la deducción por maternidad de las casillas 611 a 613; las casillas 623 y 624 en la deducción por descendientes con discapacidad a cargo; las casillas 636 y 637 en la deducción por ascendientes con discapacidad a cargo y las casillas 645 y 646 en la deducción por cónyuge no separado legalmente con discapacidad; las casillas 660 y 661 en la deducción por familia numerosa y, por último las casillas 662 y 663 en la deducción por ascendiente, separado legalmente o sin vínculo matrimonial, con dos hijos sin derecho a percibir anualidades por alimentos.

4. Tener en cuenta a la familia. « Si estás casado, la primera pregunta es si es más rentable declarar conjuntamente o por separado. Lo ideal es simular ambas situaciones y luego tomar la decisión que sea más ventajosa para el contribuyente», explican desde TaxDown. También destacan el tener en cuenta si nuestra familia es numerosa o monoparental a la hora de aplicar las deducciones autonómicas ya que en algunas regiones se puede conseguir un ahorro de hasta 500 euros.

5. Asesoramiento fiscal. Los contribuyentes siempre pueden optar a pedir ayuda tanto a la Agencia Tributaria como a un asesor fiscal para evitar errores en la confección de la declaración de la Renta. Aunque de momento no se habilitado la cita previa para la atención presencial en ningun territorio, sí es posible recurrir al Plan «Le llamamos» de atención telefónica.

También se puede recurrir al asesoramiento de expertos fiscales como el que se ofrece en aplicación digitales como TaxDown, que solo cobran al cliente si la declaración sale finalmente a devolver y a partir de 35 euros de ahorro. Los expertos de la aplicación animan a probar a presentar la declaración, aunque no se esté obligado por la cuantía de los ingresos. Los expertos de este servicio solo piden la introducción de los datos y ofrecen el resultado en pocos minutos. «Si te devuelven, entregas, si no, te quedas como estás», señalan.