Economía

Cinco claves de la política de vivienda del nuevo Gobierno

Cinco claves de la política de vivienda del nuevo Gobierno

El nuevo plan que está por venir pondrá el foco en luchar contra los obstáculos que impiden a los jóvenes acceder al mercado inmobiliario

El nuevo Gobierno de coalición PSOE-Podemos ha dejado claro que la vivienda va a ocupar un papel central dentro de los próximos cuatro años. El Plan de Vivienda que está por venir tratará de luchas contra los obstáculos que impiden a las generaciones más jóvenes acceder a una vivienda acorde a sus sueldos. Aunque todavía no se ha desarrollado el texto definitivo de la ley, algunas medidas ya están encima de la mesa. Desde pisos.com adelantamos algunas de las claves que marcarán la recién estrenada legislatura.

1. Parque público de vivienda en alquiler. La colaboración público-privada será decisiva para la construcción de viviendas destinadas al alquiler de los sectores más vulnerables de la sociedad. Aún no se ha detallado la forma jurídica que permitirá esta alianza, pero los expertos apuntan al derecho de superficie o concesión por un periodo que merezca la pena, mínimo 75 años.

2. Plan de rehabilitación. Teniendo en cuenta que un elevado porcentaje de edificios residenciales en España está muy envejecido, el Gobierno tiene la intención de poner en marcha una financiación específica para los pequeños propietarios que rehabiliten sus pisos y los pongan en el mercado del alquiler a precios asequibles. De este modo, se conseguirá fomentar la eficiencia energética y aumentar la oferta en alquiler.

3. Limitación del precio del alquiler. Sin duda, se trata de la medida más polémica. La iniciativa tiene como meta poner techo a las subidas de las mensualidades en las zonas más tensionadas aplicando un índice de precios. El sector está siendo muy crítico con esta decisión, que tacha de contraproducente, admitiendo que lo verdaderamente necesario es aumentar la seguridad jurídica.

4. Tributación de las socimis. Otro de los cambios que se avecinan es la modificación del régimen de tributación de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (socimi). Concretamente, la intención es aplicar un tipo de gravamen del 15% sobre los beneficios no distribuidos de estas organizaciones, decisión que preocupa a distintos integrantes del sector.

5. Reto demográfico. La España vaciada preocupa al nuevo Gobierno. Las aproximaciones para solventar este desequilibrio territorial han sido escasas en el pasado. El nuevo Gobierno quiere atajar la despoblación devolviendo el atractivo a estas zonas. Por ahora, no se han apuntado fórmulas dirigidas a cumplir este objetivo. Desde el sector apuntan como solución el establecimiento de una renta básica rural.