Economía

Centros comerciales: qué puede abrir y qué no en cada fase

Centros comerciales: qué puede abrir y qué no en cada fase

Con España ya en las fases 1 y 2 de la desescalada, todo el comercio está prácticamente abierto: el pequeño comercio abre sin cita previa, las grandes cadenas como Inditex, Leroy Merlin o los grandes almacenes de El Corte Inglés también han procedido a la apertura de sus establecimientos pero con un espacio de venta al público de 400 metros cuadrados como máximo y también se ha iniciado la actividad en los centros comerciales, aunque en este caso todavía hay más restricciones.

Los locales situados en centros comerciales pueden abrir desde este lunes siempre que tengan un acceso directo e independiente desde el exterior, según recoge la orden de Sanidad publicada el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Estos locales (que tendrán un espacio máximo de venta al público de 400 metros) tendrán que contar con "acceso directo e independiente desde el exterior del parque o centro comercial", dice el texto.

FASE 2

En las zonas de España que ya están en la fase 2, podrán abrir los locales que están en el interio de los centros, pero tendrán que cerrar las zonas infantiles y las zonas de comunes, instalar mamparas de metacrilato en puestos de información y establecer un sistema de conteo de público y con medidas de distanciamiento social hasta en el aparcamiento.

Los locales tendrán un aforo limitado al 40% y habrá un horario preferente para mayores. De momento permanecerán cerradas las zonas comunes o áreas recreativas (parques infantiles, por ejemplo).

Se vigilará que no se formen grupos en zonas más conflictivas, donde es más difícil mantener una distancia de seguridad, como los ascensores o escaleras mecánicas. El personal de seguridad de estos centros controlará que se respete la distancia mínima.

Ikea ha anunciado hoy la reapertura total de parte de sus tiendas; concretamente, de las localizadas en zonas que pasan a la fase 2 del mismo: A Coruña, Asturias, Barakaldo, Jerez, Murcia, Sevilla, Zaragoza y el Punto de Entrega de Pamplona.

Al mismo tiempo y a pesar de no encontrarse operativa al 100% porque aún tiene muchos espacios sin abrir, la compañía anuncia también la cancelación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo para la totalidad de su plantilla (8.725 empleados y empleadas).