Economía

Cellnex, 25.000 millones de compras en 14 meses: "Somos los mayores inversores de Europa en infraestructuras de telecomunicaciones"

Cellnex, 25.000 millones de compras en 14 meses:

Cellnex prosigue su incesante ritmo inversor, que roza los 37.000 millones de euros desde el nacimiento de la compañía en 2014, que alcanzó los 16.000 millones en el ejercicio 2020 y que continúa con la operación anunciada este viernes: la adquisición en Polonia de Polkomtel Infrastruktura por 1.600 millones de euros. "Somos la compañía que más invierte en infraestructuras de telecomunicaciones en Europa", ha explicado Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex, preguntado por EL MUNDO en la presentación de resultados de la compañía.

En el año 2020, los ingresos de Cellnex se han elevado hasta los 1.608 millones de euros, un 55% por encima de los de 2019, y el ebitda llega a los 1.182 millones, un 72% más que en el ejercicio anterior. Sin embargo, el resultado neto final arroja unas pérdidas de 133 millones de euros, en las que se nota el impacto de las amortizaciones (un 94% más que en 2019) y de todos los costes financieros asociados a las adquisiciones de la compañía, que aglutinaría hasta 128.000 emplazamientos de telecomunicaciones gestionados como operador neutro. Asimismo, la deuda neta se ha incrementado hasta 6.500 millones de euros, un 65% superior a la que se contabilizaba a cierre del ejercicio anterior.

Martínez ha reconocido la importancia de ganar tamaño para la empresa y extrapolar las sinergias de su negocio, pero cada vez se encuentra Cellnex con más rivales, desde los negocios de torres de compañías telefónicas (por ejemplo las de Vodafone como Vantage Towers) hasta la irrupción de gigantes de fuera del continente (American Tower tras comprar infraestructuras de Telxius a Telefónica). La empresa española, por lo pronto, ya opera en una docena de mercados europeos.

Cellnex, compañía con sede en Barcelona escindida de Abertis, se revalorizó en el ibex un 38% en 2020, a pesar de ser éste un año de pandemia y de crisis económica.

Las previsiones del grupo liderado por Martínez son igualmente positivas: triplicar el ebitda actual para el año 2025, cuando estiman que se contabilice entre 3.300 y 3.500 millones de euros. El capex (inversión en inmovilizado) por volumen de ingresos está en torno a un 3% para Cellnex, que pretende mantener ese ritmo en el futuro; sin embargo, el auge de rivales igualmente preparados para la gestión de infraestructuras de telecomunicaciones podría encarecer las inversiones y frenar el número de adquisiciones futuras.