Economía

Caixabank aumenta su beneficio en 400 millones respecto al segundo trimestre

Caixabank aumenta su beneficio en 400 millones respecto al segundo trimestre

En el conjunto del año las ganancias acumulan una caída del 46,5% por las provisiones para protegrse del Covid-19

Caixabank afronta sus últimos trimestres en solitario mejor que al inicio de la crisis del Covid-19. Ya no son los tiempos de confinamiento total, ni los de realizar provisiones millonarias cada trimestre. Su beneficio entre julio y septiembre se ha multiplicado más que por cuatro en intertrimestral hasta los 522 millones de euros. En el conjunto del año, sin embargo, arrastra un desplome de las ganancias del 42,6% hasta 726 millones, «después de realizar, durante estos nueve primeros meses, una provisión extraordinaria de 1.161 millones de euros y anticiparse así a impactos futuros por los efectos económicos del Covid-19», como ha informado el banco.

La entidad achaca al incremento de los créditos ICO, la reducción de los ingresos de préstamos al consumo y el descenso de la curva de tipos el hecho de que el margen de intereses se haya reducido un 2% hasta septiembre, para cerrar el trimestre en 3.647 millones. Asimismo, los ingresos por comisiones se han mantenido estables en interanual con 1.905 millones.

«El esfuerzo en la reducción de costes, con una disminución interanual del -3,1%, superior a la reducción de los ingresos core (-0,7%), permite la mejora de la ratio de eficiencia core en 1,6 puntos porcentuales», ha indicado también el banco. La palanca de costes sigue siendo una de las principales en Caixabank, al igual que en todo el sector.

En términos de morosidad, esta se ha reducido en el año hasta el 3,5%, lo qu supone una décima menos en interanual, mientras que la ratio de cobertura se ha incrementado hasta el 65%. «Los saldos dudosos aumentan en el año 284 millones de euros, en parte por una menor actividad de recuperación durante el estado de alarma, si bien destaca la reducción en el trimestre por importe de 141 millones con caída en todos los segmentos de riesgo», ha explicado el banco.

En términos de solvencia, Caixabank amplía el ratio CET1 hasta el 12,7%, frente al 12% de hace un año. Y en relación al ratio de liquidez LCR, este también se ha incrementado hasta el 224%.

Ver los comentarios