Economía

Bruselas pide a la banca que limite los bonus de sus directivos por la crisis del coronavirus

Bruselas pide a la banca que limite los bonus de sus directivos por la crisis del coronavirus

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha endurecido su vigilancia sobre las entidades europeas con motivo de la crisis del coronavirus y pide que sean "conservadoras" en los bonus que pagan a sus directivos.

La petición se suma a la formulada el pasado viernes, cuando la misma entidad supervisora pidió a los bancos que suprimieran o aplazaran el pago de dividendos a sus accionistas hasta el próximo mes de octubre.

"Las autoridades competentes deberían pedir a los bancos que revisen sus políticas de remuneración y compensaciones para asegurar que son consistentes con el actual escenario de gestión de riesgo que refleja la actual situación", explica en un comunicado hecho público a última hora de la tarde.

En este sentido, la EBA propone medidas como diferir el cobro del bonus durante un periodo más largo o introducir más remuneración en acciones frente al tradicional pago en efectivo.

Varias entidades españolas como Santander, CaixaBank o BBVA se han anticipado a la petición del regulador anunciando la supresión parcial o total de las retribuciones variables de su cúpula directiva durante este ejercicio.

Se trata de una medida preventiva, ya que aún es incierto el impacto que va a tener la paralización de la actividad económica sobre sus cuentas de resultados y el rendimiento en Bolsa de sus acciones en lo que resta de año.

La EBA, presidida por el español José Manuel Campa, es una autoridad independiente de la UE que trabaja para garantizar un nivel efectivo y coherente de regulación y supervisión prudencial en todo el sector bancario europeo.