Economía

Bruselas apela la decisión que salva a Apple de abonar 14.000 millones en impuestos no pagados en Irlanda

Bruselas apela la decisión que salva a Apple de abonar 14.000 millones en impuestos no pagados en Irlanda

La Comisión Europea ha anunciado este viernes su intención de apelar ante el Tribunal Europeo de Justicia la sentencia emitida el pasado mes de julio por su órgano 'inferior', el Tribunal General, mediante la que declaraba nulas las instrucciones a Irlanda para que recuperara más de 14.000 millones de euros en impuestos no abonados por Apple.

Esa sentencia fue un golpe a la línea de flotación de la estrategia de Bruselas contra las prácticas fiscales agresivas en algunos Estados Miembro. La Comisión sostenía que el régimen fiscal irlandés había supuesto en la práctica ayudas de Estado ilegales, permitiendo que Apple pagara un tipo efectivo del impuesto de Sociedades sobre sus beneficios del 1% en 2003 e incluso del 0,005 en 2014, pero los magistrados consideraron que los técnicos comunitarios no lograron demostrar que los acuerdos que se utilizaron supusieran una ventaja selectiva para la empresa norteamericana.

"La sentencia del Tribunal General plantea importantes cuestiones jurídicas que son de importancia para la Comisión en su aplicación de las normas sobre ayudas de Estado en los casos de planificación fiscal.La Comisión también considera, respetuosamente, que en su sentencia el Tribunal General ha cometido varios errores de Derecho. Por este motivo llevamos este asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE", ha explicado en un comunicado Margrethe Vestager, vicepresidenta y titular de Competencia.

La política danesa, que tenía precisamente el caso de Apple como emblema de su gestión independiente la pasada legislatura, añade que "asegurarse de que todas las empresas, grandes y pequeñas, paguen su parte justa de impuestos sigue siendo una de las principales prioridades de la Comisión.El Tribunal General ha confirmado en repetidas ocasiones el principio de que si bien los Estados miembros tienen competencia para determinar su legislación fiscal, deben hacerlo respetando la legislación de la UE, incluidas las normas sobre ayudas estatales. Si los Estados miembros otorgan a determinadas empresas multinacionales ventajas fiscales que no están a disposición de sus rivales, esto perjudica la competencia leal en la Unión Europea".

El proceso vuelve así a Luxemburgo, donde se demorará en principio hasta el año que viene. Para la Comisión no es sólo el caso en sí, sino su simbolismo y que puede servir de referencia para el futuro. El pasado lustro Vestager se convirtió en una de las personalidades de la UE, una de sus grandes estrellas. Con muchos expedientes cerrados, multas y decisiones contra los intereses de grandes multinacionales, enfadados a la Casa Blanca de Obama y de Trump. Logró consolidarse, a costa en muchos casos de la reputación de su predecesor, Joaquín Almunia, quien había comenzado igual de fuerte pero que vio cómo los tribunales tumbaban algunas de sus decisiones más importantes. Y la situación se repite ahora, generando preguntas sobre el trabajo de los técnicos y los medios con los que cuentan para hacer frente a los nutridos equipos de bufetes contratados por las multinacionales.

Para el equipo de Competencia, la sentencia fue demoledora no sólo por los 14.300 millones, por el mensaje de que las empresas deben pagar su parte justa de tributos, sino porque consideran que fija unos estándares tan altos que puede ser muy difícil a partir de ahora fijar decisiones de calado.


  • Ultimas noticias
  • Programación
  • Traductor ingles
  • Calendario laboral
  • Horoscopo diario
  • Peliculas TV
  • Temas
  • Coronavirus
  • UCAM Murcia - Movistar Estudiantes
  • Baxi Manresa - Monbus Obradoiro
  • En directo, final de la Supercopa de Europa: Bayern Munich - Sevilla
  • Unicaja - Barça
  • Urbas Fuenlabrada - TD Systems Baskonia