Economía

Boeing tiene tantos 737 MAX en revisión que los están aparcando junto a los coches de los empleados

Boeing tiene tantos 737 MAX en revisión que los están aparcando junto a los coches de los empleados

Los aviones siguen en tierra a la espera de que se aprueben las mejoras de seguridad en su software

Tres meses después de que la Unión Europea, EE.UU. y otros países prohibieran su circulación por sus respectivos espacios aéreos, los Boeing 737 MAX continúan en tierra a la espera de que se aprueben las mejoras de seguridad en su software.

Esto ha provocado una llamativa imagen: con alrededor de un centenar de modelos esperando revisión, sumado a los que la compañía saca en producción, Boeing se ha visto obligada a «aparcar» varios aviones junto a los coches de los empleados de la fábrica que la empresa tiene en Renton (EE.UU.).

Un vídeo aéreo grabado por la cadena «KING 5» muestra decenas de aeronaves inmovilizadas, con los nombres y colores de las aerolíneas a las que pertenecen.

Espaldarazo de IAG y entregas paralizadas

IAG, el holding que integra a Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level, firmó hace unos días una carta de intenciones para comprar 200 aviones B737 MAX al fabricante estadounidense, que completó a mitad de mayo los cambios en su software, aunque todavía no ha anunciado oficialmente su entrega a la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU., encargada de certificar de nuevo la seguridad de las aeronaves, por lo que sigue pendiente la cuestión sobre cuándo volverán a volar.

La compañía tiene paralizadas las entregas del aparato a sus clientes, pero sigue produciéndolo a un ritmo más lento, unas 42 unidades al mes, con la idea de acelerarlo a 57 una vez la flota vuelva a estar operativa en todo el mundo.

Algunas de las principales aerolíneas que trabajan con Boeing han cancelado los vuelos que tenían previstos con el 737 MAX de cara a la temporada alta de verano, lo que acarrea costes en interrupciones y reprogramaciones que la aeronáutica ya se ha mostrado dispuesta a compensar.