Economía

Bestinver eleva su apuesta por la banca: "Si tenemos un Gobierno fuerte, las fusiones van a llegar"

Bestinver eleva su apuesta por la banca:

Los bancos llevan un tiempo recorriendo su particular vía crucis en Bolsa -y fuera de ella- y esto ha dejado sus precios en un punto que para Bestinver resulta atractivo. La gestora, con algo más de 6.000 millones de euros en activos bajo gestión, ha aumentado sus posiciones en varias de las entidades presentes en el Ibex 35 y está convencida de que, en el actual contexto de tipos bajos y ajustadas rentabilidades, las fusiones y adquisiciones son sólo cuestión de tiempo. De poco tiempo.

"Si tenemos un Gobierno estable, las fusiones van a llegar", ha asegurado Ricardo Cañete, responsable de Renta Variable ibérica en la firma. "Casi todas las entidades van a estar presentes, aunque Bankia y Sabadell son las candidatas más obvias a protagonizar una operación", bien entre ellas o bien como objeto de compra de BBVA.

Sin embargo, la gestora ha descartado que el banco liderado por Carlos Torres se haga con un banco regional en Estados Unidos, y ha reconocido que es la entidad que menos les gusta por su posicionamiento geográfico y que el impacto reputacional por el caso Villarejo, aunque "no es determinante, tampoco ayuda".

Por el contrario, Bestinver ha elevado su posición en Bankinter y Caixabank. Respecto a la primera, Cañete ha resaltado la rentabilidad de su negocio asegurador, "que explica en buena medida la rentabilidad de la entidad", y un perfil de riesgo mucho más bajo que sus competidores; respecto a la segunda, la gestora considera que el valor ha sido "excesivamente penalizado" por la exposición a créditos hipotecarios indexados al IRPH y por el impacto de la bajada de tipos. Actualmente, el banco de origen catalán acumula una caída anual en Bolsa del 17,25% que ha situado su capitalización ligeramente por encima de los 15.000 millones de euros.

Al margen del sector bancario, la gestora dirigida por Beltrán de la Lastra apuesta por compañías con cierta exposición al ciclo económico y con valoraciones por debajo de su potencial, confiando en su revalorización en el medio y largo plazo.

Con esta premisa, la compañía sigue apostando por Merlin Properties, pese a estar "muy penalizada" por la percepción de los inversores sobre España. En opinión de Cañete, una percepción que no se corresponde con la "buena gestión del equipo directivo" y con la diversificación de su negocio; sobre la reciente operación de compra frustrada de la parte de BBVA en el proyecto inmobiliario de Madrid Nuevo Norte, Bestinver no descarta "que se pueda retomar en el futuro".

La gestora también confía en el potencial de revalorización de Ence, el actual farolillo rojo del Ibex 35. En su análisis, pese al riesgo de cierre de su planta en Pontevedra, la papelera "sigue teniendo potencial de revalorización", de ahí que haya aumentado la exposición al valor en su cartera ibérica. También ha elevado la de Indra, que es una compañía "muy interesante" tras el "espaldarazo" en defensa tras liderar el nuevo avión de combate europeo FCAS. En el sentido inverso, la redujo en Ferrovial y EDP.

En el portfolio internacional, destaca el aumento de posiciones en Booking, la agencia de viajes online que cotiza en EEUU. "Las incertidumbres políticas (Brexit) y económicas (desaceleración del crecimiento) que rodean a Europa han provocado que muchos inversores que no quieren mantener exposición a Europa hayan salido del valor. Nosotros hemos aprovechado la oportunidad para convertirnos en accionistas", recoge la carta trimestral a los inversores.

Respecto al contexto general, Gustavo Trillo, director comercial de Bestinver, ha destacado que se mantienen unas condiciones similares a los trimestres anteriores, marcadas por "la volatilidad" y los "riesgos de ralentización" a nivel macroeconómico, así como por la "incertidumbre política nacional e internacional".