Economía

BBVA cierra tres días de interrogatorio y señala a Corrochano por el caso Villarejo

BBVA cierra tres días de interrogatorio y señala a Corrochano por el caso Villarejo

Un exdirectivo de la entidad imputado dimite como consejero de BBVA Perú y Distrito Castellana Norte antes de declarar este jueves ante el juez

El juez instructor, los fiscales Anticorrupción y los abogados de la defensa terminaron este miércoles el interrogatorio de 14 horas durante tres días al que han sometido al representante legal de BBVA, entidad imputada en la causa por la que la Audiencia Nacional investiga los trabajos de espionaje de José Villarejo para el banco. El director de servicios jurídicos de BBVA España, Adolfo Fraguas, insistió en que la entidad no es responsable de los contratos con el excomisario y que de ello se encargaba el ex jefe de seguridad del grupo Julio Corrochano.

La Fiscalía preguntó en esta tercerca sesión a Fraguas por unos correos electrónicos entre el propio Corrochano y varios empleados del banco en los que tratarían cómo se debía pagar a la empresa de Villarejo, Cenyt, que BBVA contrató en varias ocasiones entre 2004 y 2017 por un monto total de unos 10 millones de euros. La entidad contrató sus servicios para, al menos, obtener información sobre el asalto de Sacyr a BBVA, el posible ocultamiento de bienes por clientes morosos del banco, las extorsiones de Ausbanc y para servicios generales.

Fraguas fue preguntado por la cadena de mando que se seguía al firmar esos contratos y los controles de la entidad. El representante legal de BBVA eximió de responsabilidad al banco y se refirió, durante las tres sesiones de declaración, a decisiones tomadas por Corrochano, que dejó el banco en 2018, aunque también apuntó al exdirector de Riesgos y Recuperaciones Inmobiliarias Antonio Béjar y al exjefe de Regulación y Control Interno Eduardo Arbizu, ambos cesados en los últimos meses, según avanzaba la investigación judicial.

García Crespo deja sus cargos

Béjar y Arbizu no han sido los únicos que han salido del banco a raíz o en pleno escándalo. Este mismo miércoles, José María García Crespo, exdirector de servicios jurídicos de BBVA e imputado desde noviembre, dimitió como consejero de Distrito Castellana Norte, empresa encargada de la Operación Chamartín, de la que era vocal en nombre de BBVA, y también como consejero de la filial de BBVA en Perú.

Aunque García Crespo en DCN ya había solicitado su dimisión como vocal de DCN el pasado octubre, tanto esa salida como la de BBVA Perú se produce a menos de 24 horas de que comparezca ante el juez, pues este jueves declarará en la Audiencia Nacional. Tras su interrogatorio, previsiblemente el juez proceda, en los próximos días, a levantar el secreto de sumario del caso.