Economía

Banco Sabadell y Bankia se hunden un 9% en Bolsa por el ataque de los bajistas

Banco Sabadell y Bankia se hunden un 9% en Bolsa por el ataque de los bajistas

Millennium International, el «hedge fund» americano declara ya una posición del 1,38% y del 0,5%, respectivamente

Desde que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levantara el veto a las posiciones cortas, los bajistas han vuelto a la acción más pronto que tarde, con la banca como uno de sus principales objetivos. Es el caso de Millennium International, que ha redoblado su ataque sobre Banco Sabadell y Bankia estos últimos días.

El «hedge fund» americano ha declarado, según consta en la CNMV, una posición del 1,38% en la entidad catalana y un 0,5% en el banco controlado por el FROB, de capital público. En el caso de la segunda la posición es nueva pero en el supuesto del primero ha ido «in crescendo» en cuestión de una semana». A fecha del 21 de mayo, el fondo comunicaba contar con un capital del 0,56%; seis días después, lo ha más que duplicado, llegando a la mayor posición bajista que ha sufrido la firma en toda esta crisis.

Así las cosas, ambas entidades financieras lideran las caídas hoy en Bolsa -junto a la cadena hotelera Meliá-. Sabadell, a las 10:30h de la mañana ya se estaba dejando un 5% sobre el parqué y Bankia empezaba a tocar una caída del 4,7%, dejando la cotización en 0,28 y 0,79 céntimos respectivamente. Pasadas las 13:00h, la caída de ambos valores ya rondaba el 9%.

Sin embargo, la banca no es el único sector castigado por los bajistas. Marshall Wace declaraba el día 27 contar con una posición en ACS del 0,8% del capital, provocando una caída hoy, a media mañana, del 3%. Aunque la tendencia en la Bolsa española camina en esta jornada a la baja con un descenso del 1% desde la apertura. AKO Capital, con un 0,52% en la constructora, es el otro fondo que apuesta a la baja de su cotización.

Tampoco se salvan de este ataque de los «hedge funds» otros valores como Ence o Cellnex, con los nombres de Millenium y AHL Partners tratando de tirar la cotización.