Economía

Banco Sabadell gana un 74% menos pese a mejorar su beneficio un 11% en el tercer trimestre

Banco Sabadell gana un 74% menos pese a mejorar su beneficio un 11% en el tercer trimestre

El resultado neto hasta septiembre asciende a 203 millones de euros

Son tiempos convulsos y de cambio para Banco Sabadell. El Covid-19 ha golpeado con fuerza a la entidad y así se traduce en sus resultados. La entidad ha ganado 203 millones de euros hasta septiembre, lo que equivale a un 74,1% menos respecto al mismo periodo del año anterior. Después, incluso, de haber mejorado su resultado neto del tercer trimestre en un 10,9% hasta los 57 millones. La entidad lo achaca a «la actualización de los modelos IFRS9 y menos ingresos derivados de la menor actividad por la pandemia».

En el primer trimestre ganó 94 millones. En el segundo, 52 millones. Y en este último cinco millones más que de abri a junio. Comparando este último periodo en interanual, son 194 millones de euros menos.

Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses + comisiones netas) alcanzan los 3.546 millones, un 6,2% menos en términos interanuales hasta septiembre. El margen de intereses ha cerrado los nueve primeros meses en 2.545 millones, un 6,2% inferior, y las comisiones netas en 1.000 millones de euros, un 6,3% menos.

«El total de costes asciende a 2.387 millones de euros a cierre de septiembre de 2020, un 0,9% más respecto al mismo período del año anterior. Los costes recurrentes se reducen en el trimestre un 1,9% por menores gastos de personal, y los no recurrentes incorporan 71 millones por la aceleración de la reestructuración en TSB», indica el banco.

En términos de solvencia, el ratio CET1 fully loaded ha quedado en el 12%, nueve puntos básicos más que el trimestre anterior. Y el de liquidez (LCR) en el 206%. Cifras positivas, que contrastan con la evolución del negocio, que no termina de repuntar. La ratio de morosidad del grupo se sitúa en el 3,81%, mientras que la cobertura de activos problemáticos queda en el 52,3%, siendo la de dudosos del 56,5%.

Asimismo, la entidad ha anunciado que pondrá en marcha a partir del cuarto trimestre «un plan de eficiencia y transformación digital en España, que tiene como objetivo ajustar la estructura de la organización y los costes a la nueva realidad competitiva». Cabe recordar que ha trascendido esta semana que el Sabadell acometerá un ajuste de empleo en nuestro país de al menos 1.500 efectivos.

En el conjunto del año, TSB ha continuado lastrando el beneficio de la firma financiera al perder 155 millones de euros. El margen de intereses de la filial británica se sitúa en 659 millones de euros, reduciéndose así un -9,4% respecto al año anterior por una bajada de los tipos de interés en el Reino Unido.

Ver los comentarios