Economía

Banca March logra un beneficio 26,4 millones en el primer trimestre, un 13,8% más que hace un año

Banca March logra un beneficio 26,4 millones en el primer trimestre, un 13,8% más que hace un año

La entidad registra avances en todos los márgenes: de intermediación (+4,5%), bruto (+3,6%) y de explotación (+3,6%), según ha informado la entidad en un comunicado

Banca March ha logrado durante el primer trimestre del año un beneficio atribuido de 26,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,8% frente al mismo periodo del año anterior, con avances de todos los márgenes: de intermediación (+4,5%), bruto (+3,6%) y de explotación (+3,6%), según ha informado la entidad en un comunicado.

Al respecto desde la entidad, ha destacado que el resultado consolidado del primer trimestre de 2019 se ha elaborado según el método de puesta en equivalencia, tras la venta del 5% de Corporación Financiera Alba (CFA) a finales del año pasado, y que deja a Banca March con una participación del 15% en CFA. A juicio del banco, «este nuevo criterio muestra con más claridad los resultados de Banca March».

De cualquier modo, la entidad tiene la tasa de mora más baja del sector bancario en España con apenas un 2,39% (la tasa a nivel nacional sitúa en el entorno del 6%), con más altos niveles de solvencia (15.63%) y liquidez (LCR 367%).

En opinión del consejero delegado de la entidad, José Luis Acea, «las cifras del primer trimestre de este año siguen reflejando la solidez del modelo de negocio único y no replicable de Banca March y la consolidación de su especialización en banca privada y asesoramiento a empresas y empresas familiares, con especial foco en el binomio empresa-empresario».

Para Acea, todo lo anterior, se ha logrado «en un entorno financiero cada vez más complejo y con múltiples retos», entre los que han destacado la apuesta por la propuesta de valor a clientes basada en las relaciones personales a largo plazo, «con una gestión prudente y responsable, buscando el crecimiento conjunto de clientes, empleados, accionistas y la sociedad». Lo que realiza en cumplimiento del Plan Estratégico 2017-2019.

En Banca Corporativa, Banca March ha seguido focalizándose en las empresas familiares y las familias de empresarios con su especialización en financiación alternativa, direct lending, soluciones de tesorería a medida y coberturas de riesgos. Además, la inversión crediticia del área ha crecido un 21,5% en el trimestre. Por otra parte, el negocio de Banca Privada y Patrimonial ha continuado su crecimiento en número de clientes (+5,8%) y volumen de negocios (+1,1%).

La entidad sigue teniendo en Baleares su territorio más fuerte, en concreto han explicado sus gestores que las cifras del negocio en esta comunidad reflejan un crecimiento sostenido, fruto del profundo conocimiento de este mercado por parte de Banca March y su ventaja competitiva en el mismo. El ratio de mora en esta Comunidad se ha colocado en el 1,01%.

Por otra parte, desde Banca March, han destacado que sus gestores continúan como los mejor valorados de la banca española en base al informe del Benchmarking de Satisfacción de Clientes en el Sector Financiero elaborado por la firma independiente STIGA. En concreto, La entidad lideró el sector en satisfacción global e identificación con los gestores, con una puntuación de 8,65 sobre 10.