Economía

AVLO, el primer AVE low cost de Renfe llegará en abril

AVLO, el primer AVE low cost de Renfe llegará en abril

Renfe ha anunciado hoy la marca con la que competirá en la nueva oferta de bajo coste para trenes de alta velocidad que llega con la liberalización de este mercado a finales de 2020. Se llama AVLO y empezará a rodar en abril, con al menos ocho meses de ventaja sobre sus rivales, la francesa SCNF y la italiana Treintalia.

El nuevo AVE 'low cost' de Renfe lucirá de morado como color principal, que se complementará con tres franjas en la cabeza tractora de tonos naranja, blanco y azul pálido, informa Europa Press..

Renfe ha presentado este miércoles su nuevo AVE de bajo coste en los talleres que la compañía tiene en Villaseca de la Sagra (Toledo), semanas antes de que el próximo mes de enero comience a vender billetes del nuevo servicio y en Semana Santa inicie su explotación comercial.

El AVE barato de Renfe comenzará a rodar en el corredor Madrid Barcelona, el que más interés despierta entre los operadores a la hora de competir. La venta de billetes podría comenzar ya en enero, aunque el ministerio de Fomento no lo ha precisado, como tampoco ha indicado el rango de precios que establecerá ni el número de trenes que empleará su nueva filial de bajo coste.

El AVLO es un hito en la alta velocidad española, que ha pasado por distintas fases de comercialización hasta llegar al bajo coste. Los precios de Renfe bajaron desde 2012 por la necesidad de que la infraestructura pudiera ser más utilizada y, aún así, España es uno de los países que menos uso da a su red de alta velocidad. La liberalización permitirá mejorar estas cifras con ofertas de nuevos competidores como SCNF, un operador con mayor escala operativa y financiera que Renfe y cuyo servicio de bajo coste Ouigo ya está en funcionamiento en Francia.