Economía

Así se digitaliza el sector asegurador en España

Así se digitaliza el sector asegurador en España

Mediación online, teletrabajo o ciberseguridad han sido algunos de los temas que han debatido los que los directivos de las principales aseguradoras que operan en España durante el XXVII Encuentro del Sector Asegurador organizado por Deloitte, Mapfre y ABC

El XXVII Encuentro del Sector Asegurador organizado por Deloitte, Mapfre y ABC ha servido para que las empresas más destacadas del mercadod e los seguros en España pongan en común sus ideas sobre cómo será el futuro del sector. En este sentido, acudiendo a los acontecimientos desatados en el último año por la crisis del Covid-19, la mesa ha girado en torno a la capacidad de las compañías de adaptarse al cliente en un segundo trimestre de 2020 en el que las sucursales tuvieron que echar abajo sus persianas por la pandemia.

«Hay que apostar por el modelo de centralidad del cliente y la omnicanalidad. La tecnología y la digitalización nos da la oportunidad de comunicarnos con él sin que la presencia física y la oficina sean imprescindibles», explicaba Ignacio Eyries, director general de Caser Seguros.

Algo con lo que también ha concordado el director de seguros de Santander España, Francisco Giménez Bosch, que ha resaltado las características de las nuevas exigencias de los clientes que ahora la digitalización les permite cumplir. «Tenemos que estar preparados para dar servicio en cualquier momento. Lo que ha cambiado es el cuándo. Ahora es 24 horas. Hay que estar cuando lo pidan y donde lo pidan».

Aún así, los directivos del sector opinan que las oficinas no van a desaparecer. De esta forma, el CEO de Zurich España, Vicente Cancio, quiso remarcar la importancia del papel del contacto físico con el cliente,aunque auguró que habrá que «compatibilizarlo con el teletrabajo».

«El liderazgo va a cambiar»

El coloquio que fue presentado por el socio de Deloitte José Gabriel Puche, puso también sobre la mesa la forma en la que los directivos se están adaptando al contexto en la que la relación con los empleados ha adoptado distintos canales. En ese sentido, Eugenio Yurrita, CEO de BBVA Seguros ha explicado cómo el teletrabajo está transformando las líneas de dirección. «El liderazgo va a cambiar. Cada empleado va a tener que sentirse líder de su propio espacio y asumir su rol. Tenemos el reto de conseguir causarle desde la distancia, el sentimiento de querer generar un impacto en la compañía» relató. Por su parte, el CEO de Generali, Santiago Villa, confirmó las palabras de Yurrita y opinó que ante el difícil reto de comunicarse telemáticamente con sus empleados «debemos ser capaces de construir un equilibrio para ellos».

Por último, también se comentó la posibilidad del sector de llegar a más clientes a través de microcréditos que puedan pagarse a modalidad de suscripción mensual. Una opción que acercaría a las aseguradores a un porcentaje de clientes mucho mayor, pero que los directivos desestimaron en estos momentos, aunque alguno de los ponentes como el Director General de Santalucía, Andrés Romero, no descartó de cara al futuro. « En el futuro las coberturas «on demand« pueden tener sentido para determinados usos. Pero por el momento estamos alejados de ello.

Ver los comentarios