Economía

Así perdió Marín Quemada el pulso en la CNMC para abaratar la factura del gas

Así perdió Marín Quemada el pulso en la CNMC para abaratar la factura del gas

Paso atrás de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) en la regulación con la que pretendía abaratar el recibo del gas a millones de consumidores españoles. El Pleno del supervisor decidió la pasada semana por una aplastante mayoría de ocho votos a dos tumbar la propuesta de la Dirección de Energía de la CNMC que pretendía recortar un 17,8% la retribución regulada que reciben las empresas gasistas por la distribución del hidrocarburo.

En su lugar, la CNMC ha decidido someter a un nuevo proceso de consulta pública un borrador de circular que reduce el importe del recorte al 9,6%. El supervisor justificó a última hora del martes que la nueva circular mantiene los principios retributivos actuales por captación de mercado pero ajusta la base retributiva fijada en el año 2000.

El cambio ha sido fruto de un intenso y largo debate en la sala de Regulación de la CNMC que ha durado varios meses tras recibir alegaciones de empresas gasistas, comunidades autónomas, sindicatos, consumidores de gas, así como de diferentes tipos de asociaciones e inversores. Varias de las empresas, entre las que se incluye Naturgy, anunciaron en este periodo que paralizaban su crecimiento en distribución de gas en España hasta que se aclarase la «incertidumbre regulatoria».

En este periodo han sido varios los consejeros que han protestado internamente contra el cambio de retribución por considerarlo excesivamente duro para el sector, como ya publicó EL MUNDO. Las empresas eléctricas sufrieron tras conocerse la medida fuertes caídas en Bolsa y hasta la patronal CEOE acudió en su defensa advirtiendo de las consecuencias del ajuste para el sector energético.

No obstante, el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, ha hecho desde julio bandera de este asunto y defendido las bondades del recorte, entre las que se encontraba un abaratamiento de la factura gasista. El pasado 7 de septiembre señaló que la propuesta de nueva retribución era «razonable» y apoyada en criterios «estrictamente técnicos y económicos, ampliamente contrastados y utilizados por los reguladores europeos».

Los cambios aprobados por el regulador se han llevado a cabo en los dos últimos plenos con el apoyo de la mayoría de los consejeros. Hace dos semanas, el organismo acordaba abortar el sistema de retribución por costes del primer borrador para mantener los actuales incentivos por actividad, y en otra reunión celebrada la pasada semana se aprobaron los criterios técnicos para su ejecución. La circular fue publicada el martes una vez introducidos los cambios decididos por los consejeros.

Los cambios propuestos recibieron el apoyo de un total de ocho consejeros de los 10 que componen la sala. Se opusieron dos integrantes de la sala de Competencia, entre estas María Pilar Canedo, que defendieron en su intervención que la reducción del ajuste perjudicaba al consumidor. Otros consejeros alegaron en respuesta que un recorte excesivo espantaría la inversión e iría en contra de los principios de buena regulación.