Economía

Archena, un balneario con mucha historia

Archena, un balneario con mucha historia

Sus inicios se remontan al siglo V A.C, cuando los pobladores íberos asentados en Archena fueron los primeros en usar las aguas termales enclavadas en la Región de Murcia

En uno de los balnearios con más historia, sus inicios se remontan al siglo V A.C, cuando los pobladores íberos asentados en Archena fueron los primeros en usar las aguas termales enclavadas en la Región de Murcia. El balneario se convirtió entonces en un lugar de paso obligado en la ruta comercial hacia el interior de la península hasta Cástulo, capital de Turdetania. Hoy, el Balneario de Archena es un complejo termal de más de 200.000 metros cuadrados. Enclavado en el Paraje Natural del Valle de Ricote, junto al río Segura a su paso por Archena, debe su ubicación al manantial de agua minero-medicinal.

En 2019 fue premiado como mejor balneario de España y Portugal. Dispone de las más modernas instalaciones para aplicar tratamientos terapéuticos, con el agua como principal protagonista, con las últimas tendencias en hidroterapia y bienestar. El agua minero-medicinal del balneario fue declarada de utilidad pública en 1869. Emerge a una temperatura de 52,50C y está clasificada como sulfurada clorurada sódica cálcica.

Todos los tratamientos termales realizados en el Balneario de Archena son previamente prescritos y supervisados por el equipo médico, con el fin de garantizar y tratar de obtener los mejores resultados finales. Por este motivo, el tratamiento termal se personaliza según la patología específica de cada uno de sus pacientes.

Las propiedades de sus aguas se han utilizado para tratar patologías - ABC

Las propiedades minero-medicinales de las aguas termales del Balneario de Archena se han utilizado para el tratamiento de múltiples patologías durante siglos. Así se ofrece un servicio personalizado para el tratamiento de dolencias específicas del aparato locomotor, respiratorio o afecciones dermatológicas, así como servicios médicos de asesoramiento dietético, programas específicos de adelgazamiento o tratamiento del estrés y la ansiedad con apoyo psicológico. "El cliente puede elegir entre los variados tratamientos y masajes, degustar la dieta sana y equilibrada de cualquiera de los restaurantes del complejo o simplemente disfrutar de un baño al aire libre en contacto directo con la naturaleza. Todo está pensado para estimular los sentidos. Además, el Balneario de Archena pone a tu disposición una amplia gama de actividades complementarias para que no te vayas sin descubrir las maravillas que guarda la Región de Murcia: sus vinos, sus playas, su gastronomía...", aseguran.

Y por la noche, el balnerario ofrece la opción de degustar un cocktail al aire libre en la terraza "chill out", mientras se puede asistir a un concierto de jazz en vivo, flamenco o a un espectáculo de baile. "Una completa oferta de ocio concebida para que no haya lugar al aburrimiento", afirman.