Economía

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE: «Si se prohíbe despedir, lo único que te queda es cerrar»

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE: «Si se prohíbe despedir, lo único que te queda es cerrar»

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, advierte de que bloquear los costes de las empresas lleva a la destrucción de tejido empresarial

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, señaló este lunes en varias entrevistas radiofónicas que paralizar la actividad económica es «un error porque es asfixiar a la economía del país» y «muy peligroso» sin un plan para después.

Como informó ABC, Garamendi señaló que la decisión de parar el resto de sectores considerados no esenciales se le comunicó el pasado sábado sin que hubiera negociación y que por su parte «el visto bueno no podíamos darlo» y había «cierta precipitación» en la medida. Puso énfasis en que cerca de la medianoche de ayer aún no conocían los sectores que se verían afectados por la ampliación de la paralización de la actividad y que había turnos que a esas horas ya habían comenzado, así como pedidos previstos para enviar al exterior esta semana.

También comentó que «si te han hecho un cierre gubernamental y se prohíbe despedir, lo único que te queda es cerrar», y aseguró que habrá paro y «no será porque las empresas quieran despedir a la gente, será porque nos empobrezcamos».

Además, apuntó que «va a haber gente que se quede descolgada después de esta situación» y sectores que perderán su posición en el mercado internacional. El presidente de la patronal va a mantener estos días distintas reuniones sectoriales para abordar el alcance de la paralización de la actividad.

Avisó de que si se para «absolutamente» toda habrá un «problema grave» que puede tener una dimensión social. Para Garamendi, «la actividad económica no debería estar reñida con la salud».

Sobre las afirmaciones lanzadas ayer por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre posibles presiones, Garamendi ha explicado que no da «crédito» a esas palabras y se preguntó «¿cómo que estamos presionando? ¿en qué y para qué?». Defendió que la actitud de CEOE es «colaborativa» y lamentó que no se haya agradecido desde el Ejecutivo la labor de empresas, entre las que citó a Inditex, el Banco Santander, BBVA, Mercadona o el Grupo Antolín, para proveer material sanitario.

De Guindos apoya los coronabonos

Por su parte, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha expresado que la paralización de la economía conlleva costes económicos, y ha advertido de que bloquear los costes de las empresas aboca a la destrucción del tejido empresarial necesario para impulsar la recuperación cuando se haya superado el problema sanitario. «Cuando una empresa deje de facturar hay que tratar de minimizar los costes», ha afirmado el exministro español de Economía en una entrevista con la cadena Cope. «Si uno bloquea los costes de una empresa, entonces la única salida es la destrucción del tejido empresarial», asegurando que este efecto adverso «es lo que hay que evitar».

El vicepresidente del BCE no ha dudado en mostrarse partidario de los llamados coronabonos, aunque ha defendido que esta hipotética emisión de deuda mutualizada, no sería el único instrumento ni el más potente de la zona euro, a pesar de lo que ha subrayado que España «ha hecho sus deberes» y ha llevado a cabo en los últimos años una sustancial reducción del déficit y mejorado su competitividad, así como saneado el sector bancario.