Economía

Ana Botín sugiere dar dinero a las pymes a «fondo perdido»

Ana Botín sugiere dar dinero a las pymes a «fondo perdido»

La presidenta del Banco Santander alerta de que cada día con empresas cerradas le cuesta a la economía multitud de empleos

Al igual que hiciera Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, la semana pasada, Ana Botín ha incidido en que lo que necesita España es «confianza». Confianza para que la economía salga adelante, para la desescalada, para la sociedad... En suma, transmitir que nuestro país es capaz de superar el drama del Covid-19.

Sin embargo, el mensaje de la presidenta del Banco Santander ha ido mucho más allá de lo etéreo. Incluso, ha lanzado varias sugerencias al Gobierno. Una de ellas, respecto a la necesidad de adaptación y la digitalización: «Hay que tener planes a muy corto plazo y planes a 2-3 años; ver de qué manera ayudamos a pasar esta transición. Desde dar Ipads a empresas pequeñas a financiación a fondo perdido en algunos casos. Siempre pensando en qu cada día desaparecen empresas si no logran vender. Las grandes sobrevivimos, pero las pequeñas mueren». Unas frases que ha pronunciado en el pleno extraordinario de la Cámara de Comercio de España, que ha estado presidido por el Rey Felipe VI.

Así las cosas, Botín ha comentado que cada día que pasan las empresas cerradas, la economía pierde multitud de empleos. El efecto de la pandemia, precisamente, se puede apreciar en el aumento de las cifras de paro de estos últimos meses y en los 3,4 millones de trabajadores en ERTE.

Por todo ello, la banquera ha reclamado «ayudar a los más vulnerables, a las empresas más débiles y los sectores más afectados». Se refiere, respecto a esto último, a ramas de actividad como el turismo o la automoción, que, a su juicio, «deben tener planes especiales» de recuperación.

Más y mejor Europa

Buena parte de su discurso ha estado centrado en nuestro país, el apoyo que han brindado las empresas para luchar contra la pandemia, el reto de la digitalización y adaptación a los cambios... pero también ha tenido palabras para Europa y las amenazas globales.

La presidenta del Banco Santander ha destacado que «el proteccionismo irá a más» tras comprobar las hostilidades entre Estados Unidos y China. Una guerra comercial en la que estima que «Europa es un daño colateral» y ante la cual «tenemos que pensar en nosotros mismos».

Botín ha hablado de «repensar Europa», el papel que juega el continente en este mundo digital y cómo aprovechar las oportunidades que surgen, como en todo lo relativo al desarrollo sostenible. «Enfocarnos más en lo que es europeo y hacerlo mejor», ha dicho. Poner en valor lo que tiene la UE para avanzar hacia un modelo mejorado. «Sin empresas no hay crecimiento y sin crecimiento no hay redistribución», ha añadido.