Economía

Amazon se corona como la marca más valiosa del mundo, mientras que Zara y Movistar salen del 'top 50'

Amazon se corona como la marca más valiosa del mundo, mientras que Zara y Movistar salen del 'top 50'

Según los datos de la clasificación, elaborada por WPP y Kantar dado a conocer este martes, el gigante del comercio electrónico ha aumentado su valor de enseña un 52% en 2019

La multinacional estadounidense Amazon es la marca más valiosa del mundo según la edición de 2019 de la lista BrandZTM de las 100 marcas con mayor valor, desbancando a Apple (puesto 2) y Google (3), mientras que Zara (61) y Movistar (75), las únicas españolas de la clasificación pierden posiciones y salen del "top 50".

Según los datos de la clasificación, elaborada por WPP y Kantar dado a conocer este martes, Amazon ha aumentado su valor de marca un 52% en 2019, hasta cerca de 279.176 millones de euros, lo que le ha permitido desbancar a Apple, que ocupa la segunda posición con un valor de 273.869 millones de euros, y a Google, que ocupa la tercera con 273.402 millones de euros.

Las marcas tecnológicas han dominado la clasificación desde 2016 y, en esta edición, suman un valor combinado superior al billón de dólares.

El liderazgo de la empresa estadounidense de distribución del magnate Jeff Bezos en esta clasificación se produce tras 12 años en los que las tecnológicas se han ido alternando en la primera posición como las marcas más valiosas del mundo.

Las dos únicas marcas españolas presentes en la lista abandonan el "top 50" tras perder Zara un 16% de su valor de marca y el grupo de telecomunicaciones Movistar un 15%. Zara, que forma parte del grupo textil Inditex, sale por primera vez del grupo de las 50 primeras en el que estaba desde 2012, aunque continúa siendo la segunda marca de moda más valiosa, tan solo por detrás de la de productos deportivos Nike.

La firma que mayor incremento ha experimentado ha sido Instagram, con un 95% de crecimiento respecto al año anterior, pasando del puesto 47 al 44 con un valor de marca de 24.955 millones de euros, mientras que el grupo estadounidense General Electric (GE) ha vuelto a ser la marca con mayor bajada con un descenso del 32%, situándose en el puesto 48.

Por categorías, el sector del lujo (con un 29% más) es el de mayor crecimiento en esta edición, con la marca francesa Louis Vuitton (que forma parte del grupo LVMH) a la cabeza, seguida por la también gala Chanel, mientras que el sector del comercio minorista es el segundo que más crece en esta lista.

Los autores de la clasificación han señalado el aumento de la presencia de las marcas asiáticas en la clasificación, con 23 este año, entre las que destacan las cuatro nuevas incorporaciones de marcas chinas (las tecnológicas Xiaomi y Haier, la distribuidora de servicios Meituan y de transportes Didi Chuxing).