Economía

Amancio Ortega es 5.000 millones de euros más rico, según Forbes, que saca a Ana Botín de su lista de millonarios

Amancio Ortega es 5.000 millones de euros más rico, según Forbes, que saca a Ana Botín de su lista de millonarios

Que Amancio Ortega es el hombre más rico de España no es noticia. Lo sería que hubiera alguien que hubiera destronado al dueño del imperio textil Inditex. Pero además de millonario es uno de los españoles que mejor ha gestionado su patrimonio y su riqueza, según la lista Forbes de españoles más ricos, que este año, además de valorar el dinero que atesoran, estudia el valor de mercado de sus empresas, sus propiedades inmobiliarias, suntuarias y su liquidez.

Ortega atesora 63.000 millones de euros, esta cifra equivale al dinero que tienen los 43 ricos que le siguen en la lista, entre los que están, en segunda posición, su hija, Sandra Ortega; Rafael del Pino, máximo accionista de Ferrovial; Miguel Fluxá, presidente de Iberostar, y Juan Roig, presidente de Mercadona.

En total, la riqueza de las 100 fortunas de España en 2019 suma 148.200 millones de euros, un 1% más respecto al dato de 2018. Los ricos son algo más ricos, en concreto suman 1.500 millones más entre todos. Los cinco primeros (Amancio Ortega, su hija, Sandra, Del Pino, Miguel Fluxá y Roig) suman 78.800 millones, suponen el 50,3% del total de la riqueza y dan empleo a 385.500 personas.

En el caso de Ortega, ha aumentado su fortuna este año en 5.000 millones de euros y "mantiene su estrategia de inversión en activos inmobiliarios", cuyo valor neto se estima en 7.500 millones, seún Forbes. Además, la cotización de Inditex se ha recuperado hasta alcanzar los más de 87.000 millones.

La española más rica es su hija, Sandra Ortega, con 6.000 millones de euros. Juan Roig, presidente de Mercadona, desciende al quinto puesto con 2.700 millones de euros. De la lista hay 26 mujeres, que acumulan entre todas 900 millones, aunque este año no se incluye a Ana Botin, cuya fortuna "se resiente en 100 millones debido al descenso del valor de las acciones de Banco Santander", dice Forbes.

La lista si incluye a empresarias como Alicia y Mercedes Daurella, accionistas de Coca-Cola Iberian Partners; Liliana Godía Guardiola, accionista de Naturgy; Carlota Galán Ruiz, accionista de El Corte Inglés; las hermanas Magdalena y María Canivell, accionistas de Grifols; Aurelia Carulla, de Agrolimen; y Montserrat Grifols, accionista de Grifols.

Forbes revela un fenómeno curioso y es que las mayores fortunas han cambiado su residencia y también la sede de sus imperios a ciudades distintas del lugar de origen. Esto ha hecho que la comunidad de Madrid sea la que más empresas y riquezas atrae, con 32.000 millones de euros. Cataluña es, por el contrario, una de las comunidades que más ha padecido esa huida de ricos en su territorio.