Economía

Alcohol, tabaco, frutos secos... La lista de productos de EE.UU. a los que la UE impondría aranceles

Alcohol, tabaco, frutos secos... La lista de productos de EE.UU. a los que la UE impondría aranceles

La Comisión Europea anunció en abril cientos de bienes que sufrirían gravámenes si finalmente Trump cumplía la amenaza que hoy ha hecho efectiva

Los aranceles de Estados Unidos que hoy han entrado en vigor para la Unión Europea –con España como uno de los principales damnificados– ya tienen respuesta, aunque sea verbal, del bloque comunitario. Si Donald Trump ha cumplido su amenaza, ahora es la Comisión Europea la que advierte al país norteamericano.

La UE no se quedará de brazos cruzados, tal como viene comunicando estas últimas dos semanas. Están esperando a que la Organización Mundial del Comercio (OMC) le autorice a imponer aranceles a EE.UU. por un caso de ayudas ilegales a Boeing. Fuentes consultadas por este periódico explican que esa decisión llegará en no menos de cuatro meses. Por lo pronto, el Viejo Continente tiene ya una lista preparada con cientos de productos a los que gravar, con especial foco en la alimentación.

En abril de este año fue cuando la Comisión anunció esta posible lista por valor de 20.000 millones de dólares, aunque la petición que hizo a la OMC fue de 12.000 millones. Aun así, la amenaza está en el aire.

[Consulte la lista completa de productos de EE.UU. sobre los que la Unión Europea impondría aranceles]

Los productos afectados son realmente variados. Salmón, atún, bacalao, merluza, langosta, calamar, pulpo, quesos (como el tipo cheddar), esponjas naturales, trufas, champiñones, cebollas, patatas, verduras...

Un cúmulo muy amplio de productos, centrados especialmente en el tema de la alimentación, como ha hecho Trump con Europa. «Han ido a hacer daño», decían fuentes del Gobierno a ABC hace escasos días. Ahora es la UE la que aplica la ley del Talión, el ojo por ojo.

A esos productos se añaden ciertos frutos sectos, algunos emblemas de Estados Unidos: avellanas, cacahuetes, nueces, pistachos, dátiles... Sin olvidar las frutas, algas, café, ciertos tipos de tabaco, salsas y, en especial, bebidas alcohólicas como el ron, el vermut o el vodka.

A simple vista parece que quedan fuera de la lista los productos estrella de EE.UU., pero lo cierto es que esos ya están gravados por impuestos adicionales. Ocurre desde mediados de 2018, con las represalias que la UE impuso a ese país por los aranceles al acero y aluminio. Entonces, los gravámenes fueron destinados, por ejemplo, a las Harley Davidson, el whisky, los cigarrillos y los pantalones vaqueros.