Economía

Alberto Garzón prohibirá campañas de publicidad que incluyan bonos promocionales para incentivar el juego

Alberto Garzón prohibirá campañas de publicidad que incluyan bonos promocionales para incentivar el juego

Consumo ha presentado este lunes el Fichero EFICAZ, una herramienta que impedirá a los jugadores que lo soliciten voluntariamente acceder a los denominados «créditos rápidos»

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha anunciado este lunes que prohibirá las campañas agresivas que incluyan bonos promocionales como recurso para captar y fidelizar jugadores de apuestas en internet. Con motivo del Día Internacional del Juego Responsable, Garzón ha anunciado que esta medida se incluirá -junto a la limitación horaria de la publicidad- en el próximo real decreto que prepara el Gobierno. «Esta estrategia comercial ha demostrado ser controvertida», ha indicado el titular de Consumo, quien ha explicado que, por un lado, «es capaz de expandir el mercado del juego, ampliando el número de usuarios y de cantidades jugadas» y, por otro, «bajo el mensaje de dinero gratis, atrae a menores de edad y a persona con problemas de salud que hubieran necesitado dejar de jugar».

Desde el Ministerio de Consumo prevén tramitar este real decreto con el fin de que desarrolle la Ley 13/2011 de regulación del juego «en los próximos días» en base al acuerdo de coalición entre Unidas Podemos y PSOE. Hace unos días, fuentes del ministerio que dirige Garzón anunciaron que también se busca limitar la publicidad del juego online a una franja de cuatro horas en horario de madrugada. Así, solo se podrán emitir anuncios referidos a este sector en emisoras de radio y canales de televisión de 1 a 4 de la madrugada.

Además, el ministerio de Consumo ha presentado el Fichero EFICAZ, una herramienta que impedirá a los jugadores que lo soliciten de forma voluntario el accesoa los denominados «créditos rápidos». Este mecanismo, que está aun en fase de desarrollo y se implementará de manera definitiva en unos meses, prevé la creación de un fichero en el que se pueden inscribir voluntariamente aquellas personas jugadoras que quieran restringir su capacidad de acceso a la financiación alternativa en línea. Tras esta inscripción, si la persona en cuestión sufre una recaída, se le denegará el acceso a dicha financiación por parte de los proveedores participantes en el proyecto.

El proyecto está desarrollado por la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR) y la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI). Cabe recordar que en España alrededor de un 0,4% de la población sufre trastornos relacionados con la ludopatía.