Economía

Air Europa acerca posturas con sus pilotos antes de ser rescatada

Air Europa acerca posturas con sus pilotos antes de ser rescatada

La aerolínea pide a sus trabajadores que retiren la demanda que interpusieron contra el ERTE de la compañía

Air Europa quiere cerrar el conflicto que mantiene abierto con sus pilotos por el ERTE que aprobó en marzo antes de ser rescatada por el Estado. La dirección de la aerolínea y los sindicatos han mantenido en las últimas horas varios contactos y se han citado para la semana que viene, cuando se espera que ambos alcancen un acuerdo definitivo.

El sindicato de pilotos Sepla denunció en julio el ERTE ante la Audiencia Nacional, al considerar que se aplicó de forma «arbitraria y unilateral». Entonces, la organización recordó que estos procesos deberían ser negociados con la plantilla y lamentó que la compañía no hubiera cumplido su compromiso de distribuir el trabajo que hubo durante el estado de alarma. El ERTE de Air Europa afectó al 90% de su personal de vuelo, tanto pilotos como tripulantes de cabina.

La última propuesta de la compañía, considerada estratégica por el Ejecutivo, pasa por mejorar las condiciones de los pilotos que han estado inmersos en este procedimiento.

A cambio, el sindicato se comprometería a retirar esta demanda. Fuentes sindicales explican a este periódico que están estudiando la oferta de la empresa y que darán una respuesta, a favor o en contra, a principios de la semana que viene.

La aerolínea propiedad de Globalia quiere evitar que los conflictos sindicales enturbien su rescate. De forma paralela a la negociación con los sindicatos, la cúpula de Air Europa está manteniendo contactos con el Gobierno para cerrar definitivamente la ayuda pública que recibirá, que superará los 400 millones de euros.

Fuentes conocedoras de la negociación explican, sin embargo, que todavía quedan «flecos por limar» y que pese a que la intención era cerrar el acuerdo en agosto ahora ese plazo peligra.

Ver los comentarios