Economía

Adif eligirá este miércoles a las empresas que competirán con Renfe en el AVE

Adif eligirá este miércoles a las empresas que competirán con Renfe en el AVE

De los seis operadores que se han presentado a la liberalización del tren, solo tres serán elegidos

Llegó el día. Adif Alta Velocidad escogerá este miércoles, en un consejo extraordinario, a los operadores privados que competirán con Renfe cuando se abra el mercado. Con esta decisión, el administrador ferroviario despejará una de las grandes incógnitas de la liberalización del AVE, un proceso que se culminará el 14 de diciembre de 2020.

Seis son los candidatos; solo la mitad serán elegidos. La liberalización dibujada por Adif determina que serán tres empresas las que se repartirán el mercado cuando este se abra. Renfe tiene asegurado su puesto y, además, en el sector dan por hecho que el operador público se hará con el paquete con mayor número de frecuencias.

Esto se debe a que la adjudicación de Adif se realizará en función de la capacidad (frecuencias) ofrecida por cada operador. Y Renfe, que tiene más trenes que sus rivales, ha realizado una propuesta de máximos. La incógnita está, por tanto, en determinar quienes serán los operadores que se harán con los otros dos paquetes.

Los candidatos son la francesa SNCF, un consorcio formado por Ilsa y la italiana Treintalia, la unión de Globalia, Talgo y el fondo Trilantic, la firma andaluza Eco Rail y un grupo participado por las concesionarias Globalvía y Moventia. En el sector dan como favoritos a SNCF y la unión entre Ilsa y Trenitalia. Pero en el mercado dejan caer que podría haber sorpresas de última hora.

Tampoco se descarta que algunas empresas impugnen la decisión de Adif. O que en el futuro se produzcan alianzas entre ganadores y perdedores del concurso.