Economía

Adif desvela ahora que son cinco los grupos que competirán con Renfe en el AVE

Adif desvela ahora que son cinco los grupos que competirán con Renfe en el AVE

Un retraso en la recepción informática «ocultó» las ofertas presentadas por Globalvía y Eco Rail

La gestora de infraestructuras Globalvía y la sociedad Eco Rail, participada por los mismos accionistas que el grupo andaluz de tecnología e ingeniería Magtel, presentaron también la semana pasada sendas ofertas para competir con Renfe en las líneas del AVE a partir de diciembre de 2020, según han confirmado a Efe fuentes de las dos empresas.

Así, son cinco las ofertas presentadas, además de la propia Renfe: la compañía francesa SNCF, el consorcio formado por Ilsa (propietaria de Air Nostrum) y la italiana Trenitalia, Talgo junto con Globalia, y las mencionadas Globalvía y Eco Rail.

Según Adif, aunque inicialmente se informó de la recepción de cuatro ofertas, una vez realizada la interconexión de sus registros con los de la Administración General del Estado, se ha comprobado que habían llegado otras dos propuestas dentro del plazo fijado, que concluyó en la medianoche del viernes al sábado.

Una vez recibidas las solicitudes, se ha iniciado ya el ánalisis por parte de la comisión de valoración, que está integrada por tres equipos técnicos de Adif, centrados en la evaluación administrativa, financiera y técnica de las propuestas.

Está previsto que el consejo de administración de Adif Alta Velocidad emita en diciembre la resolución que determinará los candidados adjudicatarios.

Esta resolución estará supeditada a la previa comunicación y aprobación de los acuerdos marco por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).