Economía

Acciona sufre un impacto negativo de 468 millones en sus ingresos por el Covid

Acciona sufre un impacto negativo de 468 millones en sus ingresos por el Covid

El beneficio del grupo en el primer semestre se desploma un 85,7%

Acciona obtuvo un beneficio neto de tan solo 22 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un desplome del 85,7% respecto al del año anterior, por el impacto de la pandemia en sus negocios y su participación en Nordex, según informó la compañía.

El resultado del grupo que preside José Manuel Entrecanales recoge un impacto del Covid de 468 millones de euros en sus ingresos y de 144 millones en el beneficio bruto de explotación (Ebitda).

El resultado también se ha visto afectado por la contribución negativa del fabricante de aerogeneradores Nordex, que duplica a la de un año antes, según detalla la empresa. En concreto, 72 millones de euros como consecuencia de la puesta en equivalencia de la participación de Acciona en Nordex (36,41%)

En el plano operativo, la compañía redujo un 14,8% sus ingresos entre enero y junio, hasta los 3.042 millones de euros, mientras que su Ebitda se contrajo un 29,1% y se situó en 499 millones.

En el capítulo financiero, Acciona cerró el primer semestre con una deuda financiera neta de 5.719 millones de euros, un 7,6% más que a cierre de año, también a causa de la crisis y las inversiones acometidas en el periodo, que cifra en 484 millones.

Acciona detalla que el efecto de la crisis se ha «concentrado principalmente» en el segundo trimestre del año y que en su mayoría está relacionado con el negocio de construcción y explotación de infraestructuras.

No obstante el grupo asegura que «avanza» en el plan de medidas anticrisis que lanzó en abril centrado en «proteger su sólida posición financiera y su estrategia de crecimiento a medio y largo plazo».

Además, el grupo considera estar «bien posicionada» para aprovechar oportunidades en los planes de crecimiento relacionados con la construcción y las energías renovables que lancen los distintos países en que está presente.