Economía

Acciona sufre la falta de suministros en dos plantas por el coronavirus

Acciona sufre la falta de suministros en dos plantas por el coronavirus

Entrecanales se muestra partidario de las subastas de renovables, siempre que se exija el cumplimiento de los proyectos con una calidad estándar

Acciona está acusando el impacto del coronavirus en una planta fotovoltaica en Chile y en una desaladora en Oriente Medio como consecuencia del retraso en las entregas de piezas por parte de proveedores chinos.

Así lo ha manifestado hoy el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, en una rueda de prensa para exponer los resultados obtenidos en el ejercicio 2019, cuando la compañía ganó 352 millones de euros, un 7,2% más que el año anterior.

Entrecanales afirmó no obstante que aunque «la tendencia es positiva en estas fábricas y se están reincorporando los trabajadores, va a haber algún retraso» en la producción por la demora en la recepción de piezas.

El presidente de Acciona manifestó que, «en principio, no tenemos grandes riesgos» y que «lo que me preocupa del virus son las actuaciones administrativas» que se puedan adoptar.

Por otra parte, dijo que el grupo invertirá 4.000 millones de euros en el desarrollo de instalaciones de generación de energía verde en los próximos cinco años, con lo que la compañía reforzará su apuesta por este sector. El grupo sumará así dotaciones por una potencia total de 5 gigavatios (GW) a la cartera de 10.117 megavatios (MW) que ya tiene instalada y en operación, un 56% en España y otro 44% en el exterior, y que ya le convierte en uno de los principales actores mundiales del sector.

En la actualidad, considera que el Plan de Nacional Integrado de Energía y Clima aprobado por el Gobierno presenta «oportunidades de inversión» que Acciona «intentará aprovechar» en paralelo a los desarrollos que acometa en otros mercados, fundamentalmente Estados Unidos, México, Chile y Australia.

Ha reconocido que la instalación de nueva potencia renovables en los próximos años, a razón de unos 6.000 MW cada año, «creará cierto estrés». Además, «habrá que ajustar los mecanismos dentro de unos años, cuando los precios sean cero en las puntas de demanda» por el incremento de la potencia instalada.

Entrecanales reconoció que actualmente se está dando una «explosión de regulación y de inversión» en el sector, al calor del «interés» de los inversiones en el grado en que las compañías cumplen determinados parámetros de sostenibilidad.

Añadió que «acudiremos a las subastas, mecanismos que deben exigir el cumplimiento de los proyectos con una calidad estándar»

José Manuel Entrecanales avanzó que ultima el cierre de la entrada de un nuevo socio en la filial de parques eólicos internacionales mediante la compra de la participación del 33% que actualmente tiene KKR. «Las conversaciones con los potenciales nuevos socios avanzan muy bien y posiblemente se pueda cerrar en próximas semanas», indicó Entrecanales. También admitió que Acciona podría adquirir un porcentaje del que actualmente tiene KKR.