Economía

Abanca cierra la compra de Caixa Geral en España por 380 millones

Abanca cierra la compra de Caixa Geral en España por 380 millones

La entidad financiera gallega reforzará ganará presencia en Madrid y Extremadura y no descarta ajustes de empleo y red tras sumar 110 nuevas oficinas y más de 500 empleados

Abanca ha cerrado la compraventa de la filial en España de Banco Caixa Geral de Depósitos. El grupo financiero presidido por Juan Carlos Escotet, que hace un año se hizo con la entidad de origen portugués, nacionalizada, en una subasta pública organizada por las autoridades lusas, ha sellado este lunes la operación por un importe total de 380 millones de euros, frente a los 364 inicialmente calculados. La transacción permitirá a Abanca convertirse en el séptimo banco del país, reforzar su cuota de mercado en Galicia y el noroeste del país y ganar presencia física en Madrid y Extremadura.

La operación de compraventa ha sido firmada este lunes en Madrid por los altos ejecutivos de ambas entidades, y hoy mismo Banco Caixa Geral celebrará una junta de accionistas en Vigo para designar un nuevo consejo de administración para Caixa Geral en España, que seguirá operando con su propia ficha bancaria hasta febrero o marzo del próximo año, cuando Abanca prevé culminar la integración tecnológica de esta entidad y sustituir su actual marca por la de Abanca.

Abanca sumará con esta operación 7.000 millones de euros de negocio de más de 131.000 clientes que tiene Caixa Geral en España, lo que situará al grupo resultante de las fusión de las antiguas cajas de ahorros gallegas como séptima entidad financiera del país. La integración hará que Abanca sume 110 nuevas sucursales y más de 500 empleados, de forma que el grupo alcanzará las 808 oficinas y su plantilla los 6.018 trabajadores. Esto implicará previsiblemente un ajuste tanto de empleo como de red; aunque el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha dicho en rueda de prensa que era prematuro hablar de despidos y cierres de sucursales y que la fusión es muy complementaria, sí admitió que sí existen ciertas duplicidades entre ambas entidades. «Vamos a intentar mantener el mayor talento posible», ha insistido Escotet.

La adquisición de Caixa Geral en España, entidad que creció con la adquisición de Banco Simeón, Banco de Extremadura y Chase Manhattan Bank España, tiene una fuerte presencia en Galicia y el noroeste español, mercado natural y estratégico de Abanca y donde ya tiene cuotas de mercado de liderazgo, pero también en Extremadura y Madrid, lo que aportará mayor presencia a Abanca en ambas comunidades.

De forma paralela, Abanca y Caixa Geral han firmado una acuerdo comercial por el cual los actuales clientes de la entidad portuguesa en España mantendrán sus condiciones contractuales en Abanca, y ambas entidades potenciarán sus negocios transfronterizos tanto de empresas como de particulares. En este sentido, el consejero ejecutivo de Caixa Geral de Depósitos, Francisco Cary, ha explicado que ese acuerdo de colaboración permitirá a los clientes de Abanca acceder a mercados como África y China a través del banco portugués, y a los clientes de Caixa Geral a los países iberoamericanos donde el grupo presidido por Escotet tiene presencia.

Abanca suma así una nueva adquisición tras la compra del negocio minorista de Deutsche Bank, operaciones con las que Escotet se ha planteado hacer crecer el grupo fundamentalmente hacia los territorios de influencia del banco gallego. El banquero no se ha cerrado a nuevas adquisiciones, pero sí ha descartado completamente cualquier operación en torno a Liberbank, por la que llegó a plantear una oferta cuando esta negociaba con Unicaja una fusión que finalmente saltó por los aires.